viernes 29 marzo
SEMANA SANTA 2017  |   | Redacción aG

Cuevas del Campo se prepara para recibir a 15.000 visitantes en su Semana Santa Viviente

En 2004 la representación teatral, en la que participan más de 600 vecinos, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación. Foto: J. Grosso/Dipgra

Los vecinos de Cuevas del Campo ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se viene representando en la localidad desde 2001 y que los organizadores esperan que atraiga a más de 15.000 visitantes.

La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino de 1.800 habitantes y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín. Fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y en 2010 recibió la consideración de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

En la representación participan -entre actores aficionados, figurantes y técnicos- más de 600 vecinos y se esperan alrededor de quince mil visitantes sumando las dos representaciones.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Martínez Ródenas y Francisco Alcaría, en representación de la asociación de amigos de la Semana Santa de Cuevas del Campo, han presentado este lunes los actos programados para la decimoséptima edición de la Semana Santa Viviente, que comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos.

Continuará el próximo Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano.

Mercadillo Judío

La diputada provincial ha recordado que "desde su inicio, este proyecto ha contado con el apoyo económico y técnico de la Diputación de Granada y cada año se ha ido enriqueciendo con talleres de vestuario, escenografía, dramatización, la ampliación del recorrido, la introducción de nuevas escenas y escenarios del drama.

Junto a ello, el Mercadillo Judío que se celebra el Viernes Santo es un magnífico escaparate para los productos y empresas del municipio y su comarca.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Martínez Ródenas, ha destacado que "la Semana Santa Viviente es un precioso espectáculo religioso y teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente, tanto por los personajes como por su banda sonora, sin olvidar unos escenarios naturales de increíble belleza".

Por último, el actor Francisco Alcaría, que interpreta desde los inicios el papel de Poncio Pilato, y representa a la asociación de amigos de la Semana Santa de Cuevas del Campo, ha recordado la figura del creador y primer director de la representación, Antonio Víctor Martínez y cómo le surgió la idea cuando siendo un niño presenció en Almería el rodaje de "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Passolini.

La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89302