jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cultura y Educación reinician el ciclo Abecedaria con ‘Clown sin tierra’ de Petit Teatro

Albolote y Zujaira serán los dos municipios que alberguen las representaciones dirigidas a escolares de estas localidades

Las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía reinician el próximo 16 de octubre el ciclo Abecedaria con la obra 'Clown sin tierra' de Petit Teatro.

Los delegados Educación, Germán González, y de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañados de los coordinadores del programa de teatro para niños, Concepción Villarrubia, y del proyecto europeo Butterfly, Juan José López, han presentado la programación del segundo periodo de este programa, por el que pasarán más de 1.300 escolares de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El ciclo se inicia en el espacio escénico de Albolote, hasta donde se desplazarán todos los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de los centros escolares de la localidad. El espectáculo cuenta con tres candidaturas a los Premios Max y la recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública.

El 25 de octubre, los escolares de segundo ciclo de Infantil y Primero de Primaria podrán disfrutar de ‘El primer concierto’ de las compañías Oriolo y Fundición Producciones, “un espectáculo didáctico y cómico donde Oriolo es el director de orquesta, bufón y músico que enseña a través del juego el valor de la música como lenguaje universal”.

El 15 de noviembre le toca el turno a secundaria con la obra ‘Jácara de Pícaros’, de Hiperbólicas Producciones basada en el Lazarillo de Tormes y la novela picaresca. En total serán más de 1.300 los niños y jóvenes de Albolote y Zujaira que pasarán por el teatro a lo largo de los próximos meses.

Guillermo Quero ha apuntado que concretamente serán 108 las funciones a lo largo de 54 jornadas que comenzarán el 16 de octubre y finalizan el 29 de noviembre y que se extiende a los municipios de Albolote en Granada; Martos en Jaén; Adra y El Ejido, en Almería; Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva, en Córdoba; Bormujos, La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla; San Roque, en Cádiz; y Aracena, Almonte y Moguer en Huelva.

El programa contará con doce compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, flamenco, títeres y música en los colegios en el caso de los más pequeños y en el teatro a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (4 a 18) en quince municipios.

El delegado de Cultura se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios andaluces y en concreto de Granada. Asimismo ha señalado que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos, ya que son las propias poblaciones interesadas las que eligen sumarse a Enrédate y dentro de éstos los centros escolares e institutos también tienen libertad para adherirse o no.

El delegado de Educación, Germán González, ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, que cuenta con una comisión asesora formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Desde Abecedaria se elaboró el proyecto europeo, “Butterfly”, que se presentó a la pasada convocatoria Erasmus Plus, junto con socios de Dinamarca e Italia, y que ha sido aprobado. Serán 24 meses para trabajar en cómo acercar al alumnado a las artes escénicas e investigar en la aplicación de éstas dentro del currículum educativo. El coordinador de dicho programa, Juan José López Marín, ha comentado que aún están en la fase de puesta en marcha y de definir el trabajo de los próximos años.

De Infantil a Bachiller

En definitiva, los centros escolares han podido seleccionar los autores y obras que mejor se adaptan a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado, en un abanico abierto de diferentes disciplinas, temáticas y estéticas, realizado por los profesionales más reconocidos y premiados del panorama nacional e internacional. Concepción Villarrubia ha afirmado que desde la Consejería de Cultura “buscamos mejorar cada temporada porque queremos espectadores cultivados, no cautivos, que vayan formando su propio criterio”.

Por último, los delegados y la coordinadora se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2018, que se desarrolló entre enero y junio, en el que 13 compañías realizaron 120 funciones para 18.993 escolares andaluces en diecinueve municipios, lo que quiere decir que el programa tiene una gran aceptación entre los centros educativos de la comunidad autónoma por su calidad y adaptación a las nuevas realidades sociales.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123750