viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Dario Jaramillo recibe el XV Premio Lorca de Poesía

El jurado destacó el pasado noviembre, cuando dio a conocer el fallo, que es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad"

El Premio Lorca viaja este año hasta Colombia

El poeta colombiano Darío Jaramillo recibirá este jueves por la noche el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en el transcurso de una gala que se celebrará en el Centro Lorca de la capital granadina.

El premio, al que este año optaban 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países, incluido España, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, por su valor literario, supone una aportación a la literatura y la poesía hispánicas.

El jurado destacó el pasado noviembre, cuando dio a conocer el fallo, que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad".

Los miembros del jurado también ensalzaron su papel como "renovador formal de estas temáticas" y su "permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso".

Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía (Colombia), en 1947. Realizó estudios de Bachillerato en Medellín y, posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años, desempeñó sus funciones en cargos culturales de organismos estatales colombianos y fue miembro de los consejos de redacción de la revista 'Golpe de dados' y de la Fundación Simón y Lola Guberek.

De su poesía, se han hecho tres reediciones completas: '77 poemas' (Universidad Nacional, 1987), '127 poemas' (Universidad de Antioquía, 2000) y 'Libros de poemas' (Fondo de Cultura Económica, 2003); así como cinco selecciones personales: 'Antología poética' (1991), 'Cuánto silencio debajo de esta luna' (1992), 'Razones del ausente' (1998), 'Aunque es de noche' (2000), y 'Del amor, del olvido' (2009).

En el año 2010, ganó con el libro 'Historia de Simona' el XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda. Autor también de libros de literatura infantil y juvenil, Darío Jaramillo ha sido reconocido con galardones como el colombiano Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, o, en España, el de la Fundación José Manuel Lara, por la novela 'La voz interior'.

En anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

La gala de entrega comenzará a las 21,00 horas en el Centro Lorca. El acto dará comienzo con la lectura del acta del fallo del jurado y una vez entregado el premio al galardonado, que pronunciará un discurso, el evento se cerrará con un concierto a cargo del artista Juan Trova.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=136918