viernes 29 marzo
LOS DOMINGOS aG | EL REPORTAJE  |   | Noelia S. Lorca

De Cijuela al espacio

Una empresa del municipio metropolitano dedicada al desarrollo tecnológico consigue trabajar en proyectos europeos como Galileo Galilei y prestar su colaboración a la Agencia Espacial Japonesa

Imagen de la NASA.

En 2020 un sistema de geolocalización por satélite con base europea entrará en funcionamiento. Un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea que dotará al continente de una tecnología independiente del 'GPS' estadounidense y del 'Glonass' ruso, y en el que Granada ha encontrado su hueco a través de Tecno-Alborán, una empresa ubicada en Cijuela.

La participación de los tres ingenieros granadinos que integran esta sociedad en el Proyecto Galileo Galilei ha consistido en la fabricación de las cajas de electrónica. Si bien es cierto que no ha sido la única colaboración internacional que han llevado a cabo, puesto que también han cooperado en la elaboración de piezas técnicas de pequeño tamaño para la Agencia Espacial Japonesa.

Su trabajo ha conseguido ser parte indispensable y fundamental del engranaje que ha acabado dando vida a cientos de ideas procedentes de diferentes partes del mundo.

Según Enrique Castillo, uno de los responsables de Tecno-Alborán e ingeniero mecánico industrial, "nos propusimos crear una iniciativa específica con la que solventar la parte mecánica o de diseño de otras empresas, independientemente del tipo de colaboración que se realizara".

Instalaciones de la empresa Tecno-Alborán en Cijuela. Foto: N.S.L.

Tanto él como el resto del equipo dan lugar a una Unión Temporal de Empresas (UTE) para aportar soluciones a una idea. "Desarrollamos el equipo para que se pueda materializar el resultado final, indistintamente de que el proyecto sea bueno, malo, positivo o negativo. Sin esa instrumentación no se podría saber si lo que otros ingenieros están pensando tiene una viabilidad real o no", explica Castillo mientras fuera de la oficina, sus compañeros trabajan en un nuevo proyecto.

No obstante, su labor puede dilatarse en el tiempo, si depende de subvenciones europeas u otros resultados, hasta tres años. Aunque, por norma general y haciendo una valoración del desarrollo, la ingeniería de diseño y la fabricación de un producto se sitúan en torno a un año.

En la actualidad, esta empresa presente en Cijuela desde hace ocho años lleva a cabo el desarrollo de unos equipos de detección de la modulación de las aceitunas en el cultivo junto a una sociedad sevillana; así como una serie de herramientas para el Instituto de Astronomía.

Trabajo creativo

"Trabajamos en un proyecto de detección del grado de maduración de la oliva que ha llegado a Chile, Italia y Grecia", apunta el experto.

Pese a que la crisis ha mermado proyectos de desarrollo tecnológico a gran escala, estos granadinos han conseguido mantener su estructura y reforzar su presencia en el sector no solo con colaboraciones, sino también con la puesta en marcha de sus propias ideas.

Ejemplo de ello es el 'Transki', un diseño que permite a los esquiadores portar varios pares de esquís con facilidad, ya que su asa posibilita llevar el equipo como si se tratara de un maletín. Una iniciativa que surgió de la experiencia personal de Enrique Castillo y que esperan comercializar a corto plazo.

En un mundo globalizado y lleno de ideas, las buenas son solo las que "se pueden activar económicamente".

"Si no existe una empresa que esté interesada en llevar al mercado este producto, mi idea no servirá de nada", comenta el ingeniero al tiempo que hace hincapié en que hay mucha gente que crea multitud de cosas y, "lo mismo que estás pensando tú puede también hacerlo un ingeniero en Estados Unidos, China o África".

Sin embargo, su trabajo diario ha llevado a esta empresa a lo más alto del "firmamento". A ese lugar en el que la pieza más pequeña puede convertirse en la más importante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85310