martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

De Georgia a Pinos Genil para conocer el funcionamiento de una almazara

Una delegación visita la provincia para ver de cera el trabajo desarrollado por los Grupos de Desarrollo Rural

La delegación de Georgia ha visitado la Almazara Molino del Genil, proyecto que ha consistido en la renovación de las instalaciones, mediante la creación de una zona de tienda, almacén y zona de filtrado y llenado del aceite. Foto: aG

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, y el presidente del GDR Alfanevada, Manuel Martín, han mantenido una reunión de trabajo con una delegación del Grupo de Acción Local de Abkhazia (Georgia), que se encuentran de visita en la provincia, con el objetivo de conocer sobre el terreno el trabajo que llevan a cabo los GDR's en los territorios y permitir establecer lazos de cooperación con los Grupo de Acción Local de Granada.

Esta iniciativa es posible a través de la Red Española de Desarrollo Rural y grupo Alfanevada, ya que ambos participan en un proyecto piloto sobre desarrollo local participativo que se están implantando en la región caucásica de Abkhazia, en la que participan la ONG española Acción Contra el Hambre y la ONG local Alert.

Dicho proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del marco del programa Enpard (Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural) y el objetivo principal es mejorar las condiciones de vida y acceso a los servicios básicos en las zonas rurales de está región mediante la participación de la población en los procesos de desarrollo local.

Durante su estancia, visitarán un total de diez proyectos financiados por la Junta de Andalucía a través de los GDR Alfanevada y Promovega, que van desde restaurantes, almazaras, establecimientos turísticos, cooperativas hortofruticolas, centros escolares, instalación de calderas de biomasa, mejora granja gallinas, la puesta en marcha de una finca de producción ecológica y la construcción de una industria para la manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos.

Visita almazara

Posteriormente se han trasladado al municipio de Pinos Genil, donde le han enseñado la Almazara Molino del Genil, proyecto que ha consistido en la renovación de las instalaciones, mediante la creación de una zona de tienda, almacén y zona de filtrado y llenado del aceite, así como la ampliación del espacio de la bodega.

Esta actuación se ha llevado a cabo con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del recinto, implantar las instalaciones para el envasado propio y crear un área de almacenaje del producto. Todo esto ha supuesto una inversión inicial de 71.947,46 euros, y se les ha subvencionado 28.419,25 euros, lo que equivale a un 39,50% de la inversión total

El delegado territorial por último ha manifestado que la Junta de Andalucía continuará apoyando a los grupos de desarrollo en el nuevo marco, contando para ello con un total de 37,5 millones de euros y animándoles a que continúen con el el trabajo que desempeñan sobre el territorio, encaminado fundamentalmente a generar empleo y riqueza en nuestros municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94960