viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Denuncian carencias de personal o ratios elevadas en ocho centros del 'Cinturón'

CGT critica los problemas existentes en Maracena, Ogíjares, Alfacar, Huétor Vega o Alhendín · Educación responde que todos los centros están dotados con los profesores ajustados a sus características

El centro Alfaguarilla es uno de los que denuncian desde CGT problemas en Alfacar. Foto: Google

El sector de educación del sindicato CGT de Granada ha denunciado las carencias de personal o la ratio elevada que existe en hasta siete centros del Área Metropolitana, en donde tras casi un mes desde que comenzó el curso hay "importantes déficits" en esta materia.

Así, han recordado los problemas que hay en colegios o institutos situados en Alfacar, Alhendín, Armilla, Huétor Vega, Maracena y Ogíjares, en donde han lamentado las "dos semanas de penuria" que en algunos casos han podido corregirse pero otras no se ha hecho.

Entre ellas se encuentra la necesidad de un docente de apoyo para "compensar" los cuatro docentes con reducción horaria en el CEIP Mariana Pineda de Huétor Vega o el CEIP Emilio Carmona de Maracena, en donde la CGT recuerda que hay 15 profesores con reducción horaria por edad y que no reciben un profesor de apoyo correspondiente.

Al respecto desde la Delegación de Educación aseguran a este medio que ambos colegios tienen el número de profesores que les corresponde, aunque en cualquier caso "ambos cuentan con restos horarios suficientes", lo que suponen horas de trabajo de los profesores que pueden usarse para sustituciones o desdobles.

Así, recuerdan que existen 31 en el caso del Mariana Pineda en la localidad hueteña, equivalente a "algo más" que el horario de un profesor; y hasta 50 en el municipio metropolitano maracenero, "equivalente" al horario de dos profesores.

Otro de los puntos que ha censurado el sindicato CGT es la situación que se produce en el CEIP Alfaguarilla de Alfacar, en donde hay 28 alumnos de infantil de 3 años de los que dos de ellos padecen autismo en "unidad y sin recibir tras dos semanas el monitor necesario".

Al respecto desde Educación garantizan que el monitor "ya está contratado" y que este "llegará en unos días", al tiempo que recuerdan que el centro tiene cuatro profesores en Infantil para tres grupos por lo que desde septiembre "tiene el aula desdoblada". Esto, según fuentes de la Delegación, "denota el poco conocimiento que CGT tiene de la zona y no tiene información actualizada".

Según este sindicato en el IES Manuel de Falla de Maracena en Segundo de ESO hay 33 alumnos en una de las unidades, a las que "han negado una segunda por falta de cuatro alumnos". Del mismo modo en Bachillerato hay "clases de 40 alumnos" y en la clase de Informática "con 31", lo que hace que haya un ordenador por cada tres estudiantes.

Al respecto Educación asegura que "todo está en ratio y de acuerdo a la norma", que "en ningún caso" se supera". Dada la "complejidad" de esta situación por el tamaño del centro existe un profesor más para "desdobles y atención al alumnado".

CGT también ha denunciado que el IES Luis Bueno Crespo de Armilla falta un ordenanza y dos limpiadores, que en el Centro de Atención Especial Jean Piaget de Ogíjares falta un profesor en prácticas, un educador diplomado y un limpiador y en Alhendín un facultativo.

A esta denuncia hay que añadir la que hace el sindicato USTEA, que recalca que en el CEIP Capitulaciones de Santa Fe necesitan un conserje o que en el CEIP Mariana Pineda de Huétor Vega sólo lo hay durante dos horas. Del mismo modo han censurado que en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente hay dos Primero de ESO con 32 alumnos.

Al respecto desde Educación recuerdan que se sufre "los últimos coletazos del gran recorte que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy" aplicó sobre el personal laboral, ante lo que la Junta de Andalucía está haciendo "el esfuerzo" de ir actualizando y completando todas las plantillas en función de las necesidades.

En la capital

El sindicato CGT también ha denunciado la situación existente en otros centros de la capital granadina, entre ellos en el IES Virgen de las Nieves, donde hay tres alumnos con autismo y "sin monitor de transporte", por lo que no han podido "asistir al centro escolar" desde el inicio.

Sobre esto desde Educación aseguran que el monitor ya está contratado y que llegará "en unos días", mientras que sobre el transporte este está "contratado y funciona ya o funcionará en breve". "No se ha podido contratar antes porque el centro grabó las matrículas", apuntan, por lo que son estas las que dicen "cuales son las necesidades de transporte u otras en septiembre".

El sindicato ha criticado que en el CEIP San Juan de Dios de Cerrillo de Maracena hay 26 alumnos en Tercero de Primaria, algo que para la Junta está "en ratio".

Del mismo modo han criticado como en el Área Metropolitana la ausencia de dos empleados de limpieza en el CPIFP Hurtado de Mendoza, una vacante sin cubrir de Técnica de Educación Infantil en la Escuela Virgen Inmaculada de Granada o un limpiador y un educador diplomado sin cubrir en el Virgen de Loreto.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123669