jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Denuncian la agresión a dos médicos del Centro de Salud de Pinos Puente

La Junta de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano recuerda que se han de poner "todos los medios necesarios" para concienciar a la ciudadanía

Dos médicos del centro de salud de Pinos Puente han denunciado la agresión que han señalado que sufrieron de una usuaria a cuya hija le diagnosticaron un soplo en el corazón y que se presentó horas después para decirles que eran "unos veterinarios" pues había estado en las Urgencias del hospital Maternal y a su familiar no le pasaba "nada".

La mujer dijo que no tenían "ni idea de nada" y acompañó supuestamente sus comentarios a gritos de golpes con la mano en el brazo del médico, según ha informado CSIF en una nota de prensa. Ante estos hechos hubieron de acudir el vigilante de seguridad y otros compañeros, y a la madre se la llevaron las personas que venían acompañándola.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre cuando sobre las 16.30 horas, una niña fue atendida en Urgencias de Pinos Puente. La médica que le atendió le oyó un soplo al corazón al auscultarle y por ello llamó a otro compañero, llegando a la misma conclusión. Ambos explicaron a la madre que no era nada grave e intentaron tranquilizarla.

Denuncia ante la Guardia Civil

No obstante, sobre las 20.10 horas, la madre irrumpió de nuevo en la consulta del médico tras haber estado en el Materno-Infantil, llamándoles "veterinarios".

Los dos profesionales han interpuesto denuncia ante la Guardia Civil y se ha informado a la Unidad de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Metropolitano, que han tomado "todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión".

Desde la Junta de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano se ha recordado que se ha de poner "todos los medios necesarios, para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el Servicio Andaluz de Salud pone a su disposición, ya que no es de recibo, el mal trato verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores".

La dirección ha mostrado su más rotunda condena a la agresión. Tras conocer los hechos, la dirección del centro activó el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico en caso de que lo demanden.

Responsables de la Dirección de Distrito Sanitario Granada Metropolitano se han puesto en contacto con estos profesionales para interesarse por su estado y ofrecerle su apoyo personal además del institucional.

El Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del SAS fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100487