martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que el Ayuntamiento "incumple" sus compromisos con el 0,7 y la cooperación internacional

El grupo municipal de IU lamenta que, tanto en 2016 como en 2017, el Consistorio "sólo destina 62.000 euros cada año" en ayudas al desarrollo

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este miércoles que el alcalde de la ciudad y el Gobierno municipal “incumplan los compromisos aprobados por el Ayuntamiento de lucha contra la pobreza y recuperación de las ayudas de Cooperación Internacional”, compromisos, que firmaron todos los grupos municipales en el año 2015.

Así, el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, ha criticado que el actual Gobierno municipal incumpla por segundo años consecutivo una moción aprobada por todos los grupos municipales en 2015 “para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo posibilitando la convocatoria en sus dos modalidades, sensibilización social y cooperación internacional”.

“De este modo, el Ayuntamiento asumía el compromiso de alcanzar el 0,7% de ayudas a cooperación al desarrollo en los próximos años destinando para el año pasado y este al menos el 0,1% del presupuesto municipal e ir incrementando estas cantidades en los años siguientes”, ha recordado Puentedura quien ha indicado que este compromiso fue asumido por parte de "todos los grupos políticos con la Congra (Coordinadora de ONG de Granada) que aúna a cerca 40 colectivos de la ciudad que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y de la sensibilización social”.

El edil de izquierdas ha lamentado que, tanto en 2016 como en 2017, el Ayuntamiento "sólo destina 62.000 euros cada año" en ayudas al desarrollo, "cantidad claramente insuficiente y que ni siquiera alcanza el objetivo marcado del 0,1% del presupuesto municipal que supone 262.000 euros anuales".

Esta situación, según Puentedura, es "mucho más sangrante" cuando "sí hay transferencias de crédito y aumento de la dotación presupuestaria para alumbrado extraordinario de fiestas y eventos". "Existe posibilidad de transferencias de crédito, aunque estemos con un presupuesto prorrogado, para dotar de forma suficiente las ayudas a cooperación y de lucha contra la pobreza eliminando gasto innecesario de otras partidas”, ha manifestado.

IU ha acusado al alcalde de la ciudad y a la edil de Derechos Sociales “de no estar a la altura de Granada”, y continuar en la senda de otras administraciones "como Diputación y Junta de recortar en políticas sociales y ayudas a cooperación internacional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96278