martes 16 abril
La Capital  |   | Texto: Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Derriban parte del cortijo de la Nocla que ardió el lunes

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto destinar las pareclas a uso agrícola como así lo recogió en el Pacto por la Vega

El Ayuntamiento de Granada ha procedido en la mañana de este jueves a derribar algunos de los muros de la planta baja del cortijo abandonado en el que el pasado lunes se registró un incendio que se extendió por la zona de matorral y pasto aledaña.

Según ha explicado a ahoraGranada la concejal de Urbanismo y alcaldesa en funciones, Isabel Nieto, esos días ha emitido un decreto de actuación urgente en este punto, concretamente en la planta baja y la planta primera porque carecía de tejado y las paredes hacían "como vela de barco".

Además, el Consistorio también ha procedido a derribar otro muro que había en los exteriores y del que corría el riesgo que se desprendiera hacia la carretera, por lo que se ha procedido a su derrumbe "no por el incendio, sino por la situación de insalubridad en la que se encontraba".

No obstante, el cortijo conservará una pequeña casa y algunas de las paredes exteriores a la que el municipio pretender dar un uso agrícola como así se comprometió en el Pacto Local por la Vega de Granada.

Propiedad en un 86% del Ayuntamiento y el resto del Arzobispado de Granada, Nieto ha señalado que ya había remitido una carta a la Curia granadina para llevar a cabo este compromiso adquirido y tener la autorización para "ponerlo en marcha".

La intención municipal, ha afirmado la concejala, es poner en valor el suelo y hacerlo productivo para la agricultura. El suelo está regado por una acequia que solo permite recabar agua los jueves, por lo que el proyecto contempla la construcción de una alberca mediante la que se pueda acumular el agua y funcionar por el sistema de riego por goteo.

No obstante, la edila ha manifestado que los huertos no serían "tan pequeños" como los del Parque de las Alquerías, sino algo más grandes para la proyección de un espacio que es "la única finca" que el Ayuntamiento tiene en propiedad en la Vega de Granada.

Una vez se produzca la futura modificación del PGOU de Granada y los suelos, este espacio debe contemplar la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, algo que actualmente "no está contemplado".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45729