jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Desarticulada en Granada una red internacional de tráfico de marihuana con 18 detenidos

En la primera fase de la operación, fueron realizados registros en las localidades de Otura y Monachil, donde una célula de la organización tenía instalados sendos laboratorios de droga

En la vivienda de Albolote, se incautaron más de 31 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 1.000 euros en metálico. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha anunciado este martes la desarticulación de una "peligrosa organización criminal" dedicada al tráfico internacional de marihuana desde España hasta países europeos, especialmente Alemania, con cuya policía ha cooperado en esta operación bautizada como 'Carambolas' por la que han sido detenidas 18 personas e investigadas otras nueve de ocho nacionalidades distintas.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, la operación, realizada de forma conjunta con la ZFA de Bremen (Alemania), se ha desarrollado en tres fases y se inició el pasado mes de junio, cuando agentes de la guardia civil detectaron a varios ciudadanos alemanes adquiriendo importantes cantidades de marihuana en las provincias de Málaga y Granada e iniciaron contactos con la policía alemana.

Desde entonces, se han realizado 16 registros domiciliarios en varias localidades de Málaga y Granada (Coín, Casabermeja, Albolote, Monachil, Otura), y en las alemanas Leipzig y Bremen, en los que se ha incautado tonelada de marihuana, 212.000 euros en metálico, un arma de fuego, munición y ocho vehículos.

La organización se estructuraba en una compleja red dividida en varias células que estaban establecidas en localidades de Málaga y Granada y que utilizaban transportes de mercancías por carretera para su distribución. El cabecilla de la organización dirigía todas las células desde la localidad alemana de Bremen, donde residían la mayor parte de los integrantes del grupo criminal.

Según explica la Guardia Civil, la finalidad de esta estructura era la dar estanqueidad a sus operaciones delictivas, ya que si una célula era detenida por la policía las otras seguirían manteniendo el negocio del tráfico de drogas con normalidad, preservando de esta manera la protección y seguridad de su cabecilla.

Por su complejidad, la operación fue desarrollada en tres fases que arrancaron tras un primer intercambio de información entre la Guardia Civil y la policía alemana a partir del que se aprehendieron en Bremen 240 kilogramos de marihuana envasada al vacío que estaba oculta entre la carga de un camión, procedente de un lugar indeterminado de la provincia de Málaga. Una persona fue detenida.

Poco después en el término municipal de Antequera (Málaga), los agentes hallaron oculto entre la carga de un camión, 120 kilogramos de marihuana procesada y 180 kilogramos de hachís, por lo que se procedió a la detención de su conductor que resultó ser un miembro de la organización, de nacionalidad ucraniana.

A raíz de los transportes interceptados por la Guardia Civil, la organización comenzó a utilizar un nuevo modus operandi para evitar ser detectados, realizando transportes de drogas en pequeñas cantidades de entre 5 y 10 kilogramos, a través de empresas de paquetería postal. Fueron detectados hasta seis envíos de droga por este método, lo que se comunicó a las autoridades alemanas y se saldó con la detención de otros tres individuos.

En la primera fase de la operación, desarrollada el pasado noviembre, fueron realizados registros en las localidades de Otura y Monachil, donde una célula de la organización tenía instalados sendos laboratorios de marihuana. Los agentes se incautaron de 12 kilogramos de marihuana envasada al vacío y 171.800 euros en metálico, además de numeroso material para el procesamiento y envasado de la droga.

La segunda fase de la operación se centró en las localidades de Coín (Málaga) y Granada, donde estaban asentadas otras células de la organización, encargadas de realizar los desplazamientos entre fuertes medidas de seguridad y siempre armados.

En el registro de la vivienda de Coín los agentes encontraron un nuevo laboratorio de procesamiento de marihuana, deteniendo a tres personas y fueron incautados 87 kilogramos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para ser transportada y cerca de 1.000 euros en metálico.

Heridos dos agentes durante la detención

Mientras, en el operativo en Granada para la detención de uno de los miembros de la banda resultaron heridos de gravedad dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos y golpeados con el vehículo en el que circulaba el individuo para intentar evitar su detención. Ambos agentes fueron trasladados al hospital de Granada en estado grave y aun continúan con su rehabilitación de las heridas sufridas.

En la tercera y última fase los investigadores detuvieron en Albolote a un hombre cuya misión era la de adquirir grandes cantidades de marihuana que distribuía a las distintas células, para que éstas las transportara finalmente hasta distintos países europeos, principalmente Alemania.

En la vivienda de Albolote, se incautaron más de 31 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 1.000 euros en metálico. De manera simultánea los agentes de la ZFA de Bremen realizaron 10 registros y procedieron a la detención de seis personas, entre ellos, al máximo responsable de la organización criminal, además de los cuatro que huyeron de España, sobre los que pesaban ordenes europeas de detención dictadas por España.

A la organización se les imputan los supuestos delitos contra la salud, pertenencia a organización criminal, contra la seguridad vial, tenencia ilícita de armas, atentado contra agente de la autoridad, homicidio en grado de tentativa y blanqueo de capitales.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111672