martes 16 abril
OPERACIÓN DRYER  |   | Redacción aG

Desmantelan una organización que producía y distribuía sustancias psicoactivas con un laboratorio en Alhendín

Se han incautado más de cien tipos de NPS, cuyo valor en el mercado superaría los 12 millones de euros · Más de 4,5 millones de euros en Bitcoins, IOTA y Lumen han sido bloqueados, la mayor intervención de criptomoneda de Europa

La Guardia Civil, conjuntamente con la Agencia Tributaria y la Policía de Austria, en el marco de la Operación Dryer, han desarticulado en España y Austria un entramado criminal dedicado a la producción, elaboración y distribución de NPS (New Psychoactive Substances) a nivel internacional y al blanqueo de capitales a través de la compra venta de criptomonedas, principalmente Bitcoins, producto del beneficio obtenido de la venta de estas sustancias a través de internet.

La investigación se inicia en 2015, con la interceptación de un paquete en Hof (Baviera) por parte de la policía alemana, conteniendo varios tipos de estas sustancias. El envío, procedente de un apartado de correos de Ogíjares, apuntaba a la existencia de una estructura delictiva asentada en esa provincia.

De esta forma, los investigadores detectan un gran movimiento de paquetes y sobres postales, remitidos desde ese apartado de correos a mas de 100 países distintos, conteniendo sustancias estupefacientes camufladas como otros productos de marcas reconocidas cuya comercialización es legal, tales como aditivos para el cemento o productos contra la humedad.

Tras esta operativa se escondía un amplio conglomerado de empresas y sociedades en varios países, algunas de ellas offshore, cuyo objeto no era otro que el de dar una apariencia de legalidad a la actividad ilícita que realizaban y blanquear los beneficios económicos obtenidos de la misma.

Esta organización venía operando en nuestro país desde 2012 y ha quedado constatado como la misma importaba inicialmente la materia prima para la producción de las sustancias psicoactivas desde países asiáticos, principalmente China. Sin embargo, un cambio de regulación legal y un endurecimiento de las penas en estos países supuso la modificación en la forma de proveerse de estas sustancias.

Por este motivo, la organización instaló un laboratorio en Amsterdam, que servía de unidad productora de las NPS, contratando a dos ingenieros químicos y adquiriendo material científico por valor de más de 200.000 euros, tales como reactores de síntesis, cromatógrafos, máquinas trituradoras de piedra o numeroso material de análisis y de laboratorio.

Desde este laboratorio se diseñaban y producían las sustancias estupefacientes, derivadas posteriormente a otros dos laboratorios instalados en Alhendín y La Pobla de Vallbona (Valencia), que estaban directamente gestionados por la organización y en los que se llevaba a cabo el tratamiento final al producto, envasado y distribución al consumidor final.

Entre las sustancias que desde allí se distribuían, se encontraban más de cien tipos distintos de NPS: cannabinoides sintéticos, depresivos, disociativos, estimulantes como anfetaminas o catinonas, nootrópicos, psicodélicos y opiáceos sintéticos, suponiendo estos últimos un problema de extrema gravedad en países desarrollados como EEUU. Tal es así, que en octubre de 2017 se declara una emergencia de salud pública en ese país por las miles de muertes ocasionadas por el consumo de este tipo de sustancias, mas de 64.000 en 2016, siendo considerada como la mayor epidemia de su historia.

Deep Web, Criptomoneda y Red Hawala

La oferta de las NPS se realizaba exclusivamente a través de páginas web cuyo acceso estaba restringido a usuarios invitados previamente y que eran redireccionados desde foros especializados en la materia y que, normalmente, operaban bajo el amparo de la Deep Web. De acuerdo al estudio y seguimiento realizado en estos foros, dos de las páginas web gestionadas por la organización gozaban de una gran reputación, siendo de las más conocidas y exclusivas mundialmente en este ámbito. Ello contribuía, no solo a la protección de su negocio ilícito, sino también a la de sus propios clientes, los que a su vez, y en base a las cantidades adquiridas, también podían llegar a ser distribuidores menores de las mismas.

Los medios de pago ofertados por las páginas web a sus clientes eran plataformas de pago virtuales como Paypal, Payward o Payvision, que eran ingresados en cuentas bancarias vinculadas a sociedades de la organización, o mediante transferencias de criptomonedas, principalmente Bitcoin (BTC).

El medio de pago preferido por la organización era a través de BTC y así se lo hacían saber a sus clientes, a los que recomendaban hacer el pago mediante este sistema, garantizando con ello el anonimato de ambas partes. Además, una vez recibido el pago de Bitcoins por la compra de las NPS, estos eran redistribuidos en diferentes “wallets”, dificultando en gran medida el seguimiento de este tipo de transacciones.

Para convertir esos beneficios en dinero efectivo, los investigados utilizaban el tradicional sistema de la “Hawala”, a través de distintos intermediarios con otras organizaciones criminales, llegando a hacer transacciones de hasta 700.000€, dinero que posteriormente era depositado en cajas fuertes de empresas especializadas.

Explotación de la operación

El 7 de marzo se realizaron registros simultáneos en diversas localidades de Granada, Valencia, Madrid y Seitzersdorf (Austria), deteniendo a todos los integrantes de la organización delictiva, compuesta por ocho personas de nacionalidad española, austriaca y francesa.

En los registros se desmantelaron dos laboratorios de tratamiento, envasado y distribución de NPS, donde se encontraron más de 100 clases distintas de estas sustancias que pesaron alrededor de 112 kilogramos y que se encontraban perfectamente clasificadas, con su formulación química y dispuestas para la venta, la mayor parte de ellas en envases de 250 miligramos y 500 miligramos.

Los laboratorios estaban perfectamente equipados técnicamente y distribuidos por dependencias con funciones especificas tales como envasado, encapsulado, tratamiento de las muestras, pesaje o análisis. Asimismo, en el laboratorio de Valencia fueron localizadas 788.606 dosis de LSD, dispuestas en 'blotters' y listas para el consumo, siendo la mayor incautación histórica de este tipo de droga en la UE. En total, el valor de las sustancias incautadas podrían haber alcanzado los 12 millones de euros.

En las viviendas de los dos principales objetivos, en Austria y Granada, se encontraron decenas de soportes informáticos, ordenadores y sistemas de encriptación, sirviendo como base para la dirección y gestión del entramado societario y económico. Así, especialistas del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa y de la Policía Austriaca pudieron incautar 509 BTC, lo que suponía al cambio unos 4.500.000 euros, siendo hasta el momento la intervención de mayor valor de este tipo de criptomoneda en Europa y una de las mayores del mundo. También se han recuperado 137.000 euros en IOTA y 30.000 euros en Lumen.

De manera paralela, se han embargado numerosas cuentas bancarias con un valor aproximado de dos millones de euros, tres propiedades inmobiliarias con un valor cercano al millón de euros, diez vehículos de alta gama y se han intervenido más de 650.000 euros en efectivo.

En total se han recuperado propiedades y activos con una valoración aproximada de ocho millones de euros, estimándose que la organización criminal podría haber blanqueado y reinvertido dinero por un valor de más de 40 millones de euros, habiendo quedado suspendidas las actividades de cuatro sociedades mercantiles que servían de instrumentos jurídicos para delinquir.

Asimismo, se ha procedido al bloqueo y cierre de las páginas web desde las que se distribuían los productos, creando un gran impacto mediático en redes sociales y foros vinculados a este tipo de mercado ilícito.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118339