sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Detenidos 51 integrantes de un grupo dedicado al tráfico internacional de marihuana

La Guardia Civil ha practicado registros en Alhendín, donde estaba el centro de operaciones, Albolote y Santa Fe · Se han intervenido 271 kilos de esta droga, 46 coches de alta gama y 473.245 euros

La Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria han desmantelado desde Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana, de la que se han incautado 271 kilos de gran calidad en una operación en la que se han producido 51 detenciones.

Del mismo modo se han practicado 23 registros en varias viviendas, entre ellas algunas ubicadas en Alhendín, convertido municipio convertido en centro de operaciones del grupo y donde estaba afincado el clan familiar y los cabecillas implicados; Santa Fe y Albolote.

Bajo el título 'Tarquinal', la investigación se inició en septiembre de 2016 al sospechar que en Granada existía una organización que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana con diferentes países europeos.

El comandante y jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, Martín López, ha destacado que el valor de la droga sustraída alcanza diversas cuantías dependiendo de los países, de modo que en el mercado letón los 271 kilos incautados podrían haber reportado 5 millones de euros mientras que en Francia e Italia la cuantía podía alcanzar los 2.

En la operación se han incautado de 423.425 euros en metálico, 46 coches de alta gama, una pistola de 9 milímetros, un camión de gran tonelaje y se han bloqueado cuentas por importe de 108.417 euros.

Totalmente jerarquizada

La organización estaba "perfectamente" jerarquizada, de modo que existía una red de cultivadores de cannabis sativa que abastecía regularmente al grupo criminal, formando así parte del primer escalón.

El segundo lo componían los encargados de la recepción de la droga, además de dedicarse a su almacenaje, custodia y envasado, mientras que el tercer escalón lo formaban quienes se dedicaban al transporte y a las relaciones internacionales, al tiempo que también se encargaban de tránsito de la marihuana a los países de destino, fundamentalmente Holanda.

La cuarta escala en esta organización estaba compuesta por quienes se dedicaban a blanquear el dinero conseguido con la venta de las sustancias.

La mejor calidad

Para su posterior venta, los cabecillas se dedicaban a seleccionar la sustancia cultivada de la mejor calidad, después la envasaban y empaquetaban y una vez dispuesta la ocultaban en camiones de gran tonelaje.

De hecho, la Guardia Civil logró hacerse con los 271 kilos incautados en un camión dispuesto a transportar sandías y cajas de verduras, aunque fue interceptado en Moraleda de Zafayona. En otras ocasiones la sustancia iba entre electrodomésticos.

De entre los 24 detenidos por su implicación directa con el tráfico de marihuana, diez de ellos permanecen ingresados en prisión desde su detención a raíz de la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Fe, que es el que ha conducido la operación en el ámbito judicial.

Algunos de estos detenidos ya contaban con antecedentes por hechos similares en 2006. Además, otros de ellos proceden de países como Holanda, Francia y Polonia, incluidos en esta operativa.

Uno de los invernaderos en los que este grupo de Granada cultivaba la marihuana. Foto: Guardia Civil

Blanqueo de capitales

En el marco de esta misma operación han sido detenidas otras 27 personas implicadas con los beneficios obtenidos tras la venta de la droga, que eran "blanqueados" a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de coches de alta gama.

De este modo, se matriculaban coches de importación después de falsificar su documentación con el fin de tributar por dichas operaciones una cantidad económica "muy inferior" a la legalmente establecida, ha señalado el delegado provincial de la Agencia Estatal Tributaria en Granada, Francisco Ruíz Bocanegra.

En este sentido ha recordado que la pretensión era dar apariencia de legalidad con el tráfico de la marihuana y disminuir el ingreso de los impuestos. A su vez, emitían facturas falsas, falsificaban las fechas de matriculación y en "numerosas ocasiones" se empleó documentación de terceros ajenos a la organización, "sin su consentimiento".

Más redes en Granada

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín Gómez, ha recalcado que el cultivo de la marihuana se ha potenciado en la provincia debido a la "alta rentabilidad".

También ha advertido de que cada vez es más habitual que se intenten implantar en Granada organizaciones criminales para "acaparar la compra y distribución de la droga en España y en Europa".

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha recalcado esta nueva operación "de calado" entre Guardia Civil y Agencia Tributaria y ha calificado que es una de las más relevantes a nivel provincial y andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101248