jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Díaz critica que se haya "culpabilizado" a Juana Rivas e insiste en la urgencia de cambiar la ley

La presidenta de la Junta dice que "toda la vida" se viene denunciando la necesidad de "vivir en igualdad" y que "ya está bien de culpabilizar a la víctima"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes que en el caso de Juana Rivas, la madre que ha devuelto a sus hijos al progenitor, condenado por lesiones en el ámbito familiar en 2009, se haya "culpabilizado" a la madre y ha insistido en la urgencia de cambiar la ley para que los maltratadores no puedan tener la custodia de los hijos.

"En el caso de Juana está pasando lo que se dijo que iba a pasar, ya están los niños en Italia, se han culpabilizado a la madre, a la víctima", ha aseverado, al tiempo que ha criticado que estos días se hayan podido leer juicios sobre la madre de Maracena: "Que es una joven de vida alocada leía yo estos días y él es un hombre serio", ha relatado.

A esto, la presidenta de la Junta ha añadido que "toda la vida" se vienen denunciando hombres y mujeres la necesidad de "vivir en igualdad" y que "ya estaba bien de culpabilizar a la víctima". Además, ha explicado que España "reconoció" que la violencia hacia las mujeres no era doméstica, sino "terrorismo machista" porque "mujeres pierden la vida a manos de sus parejas, porque éstos creen que son de su propiedad, y que hijos e hijas sufren eso desde edades muy tempranas y que son victimas también".

Así, Díaz, que ha destacado que en el caso de Juana Rivas había una "sentencia clara" de violencia de género, ha defendido que "un padre que pega a una madre no puede ser un buen padre". "Lo mismo que decimos a las mujeres que denuncien porque están protegidas, tenemos que garantizar que cuando haya una sentencia firme de violencia hacia nuestras mujeres, es evidente que el maltratador la custodia no la puede tener", ha remachado.

Sobre esto, la presidenta ha urgido a cambiar la ley porque si, en casos con el de Juana Rivas donde los niños han terminado en Italia con su padre, ha sucedido tal cosa es "porque la ley se lo permite" y, por eso mismo, es necesario cambiarla para que el maltratador no pueda tener la custodia de los hijos.

Por otro lado, Díaz ha asegurado no conocer el caso de la mujer de Archidona (Málaga) en búsqueda tras huir con sus hijas y cuya denuncia contra el padre de las niñas se encuentra instruyendo en el juzgado del municipio malagueño, aunque la presidenta ha afirmado que en este caso, a diferencia del de Juana Rivas, "no hay una sentencia firme por maltrato".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98949