jueves 18 abril
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2018  |   | Redacción aG

Díaz incide en Benalúa en el "refuerzo" de la atención primaria para "reducir listas de espera"

La presidenta de la Junta visita el consultorio de Atención Primaria de la localidad, que atiende a 3.300 habitantes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado el consultorio de Benalúa este miércoles. Foto: J.M. Grimaldi

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles el consultorio de Atención Primaria de Benalúa, en la comarca de Guadix, que presta servicio desde abril de 2016 a 3.300 habitantes del municipio, después de una inversión de la administración autonómica de algo más de 900.000 euros.

Díaz, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado que este equipamiento era "una reivindicación del municipio", y ha agradecido al alcalde, Manuel Martínez, "la colaboración, ayuda y esfuerzo" del Ayuntamiento en la puesta marcha de este equipamiento, que "funciona en perfecto rendimiento y con un grado de satisfacción importante".

Ha incidido en el "refuerzo de la atención primaria para reducir las listas de espera, las urgencias hospitalarias y solucionar problemas de salud" en el propio entorno de los ciudadanos y ha considerado que "la puerta a la salud de la atención primaria debe ser de primer nivel, independientemente del tamaño de los municipios".

Díaz, que ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos para blindar la igualdad, ha destacado que la Consejería de Salud ha ido retomando las infraestructuras que tuvieron que paralizarse por la crisis y que también va a llevarse a cabo un esfuerzo en "recursos humanos".

Este centro cuenta con una superficie de más de 570 metros cuadrados, lo que supuso incrementar en 360 metros cuadrados la del anterior centro, y cuenta con seis consultas. El traslado de las instalaciones permitió crear "nuevos espacios de observación y críticos, un lactario, un despacho para el trabajador social y enfermero de gestión de casos, una sala de reuniones y educación sanitaria y un almacén de farmacia de 20 metros cuadrados", ha informado la Junta en una nota tras la visita.

También se aumentaron los espacios para los usuarios, todos ellos adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, lo que permitió "incrementar la seguridad, confidencialidad y confortabilidad y mejorar la calidad de la atención sanitaria".

La Junta de Andalucía invirtió algo más de 900.000 euros para la construcción y dotación del equipamiento sanitario de este dispositivo. Su diseño, que se ubica sobre una parcela de más de 2.500 metros cuadrados, permite contar con unas instalaciones de mayor luminosidad y con una mejor eficiencia energética. La plantilla está compuesta por seis profesionales: dos médicos, dos enfermeras, un pediatra y un auxiliar administrativo.

Susana Díaz ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de Diputación José Entrena, y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez. Foto: Dipgra

El centro de salud garantiza la cartera de servicios de Atención Primaria completa (atención sanitaria consulta/domicilio, atención de urgencias, salud infantil, atención a la mujer, cirugía menor, educación sanitaria, atención a los pacientes anticoagulados, realización de espirometrías, retinografías y fisioterapia); si bien algunos de estos servicios como las citologías o la cirugía menor se desarrollan en el centro de salud de Purullena, en la misma comarca de Guadix.

61.000 consultas médicas

Los profesionales del centro llevan a cabo más de 61.000 consultas médicas en el centro y 1.720 en el domicilio; 7.035 consultas de pediatría; más de 37.700 consultas de enfermería y 6.576 visitas domiciliarias.

El consultorio de Benalúa forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Purullena, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y que también dispone de consultorios en Darro, Diezma, Fonelas, La Peza, Los Baños, Lugros. Además, cuenta con consultorios auxiliares en Beas de Guadix, Policar, Cortes, Graena, Lopera, Los Villares, Sillar Baja y Belerda.

La presidenta de la Junta ha visitado también, junto con las consejeras de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, Marina Álvarez y María José Sánchez Rubio, el Ayuntamiento de Benalúa, donde ha saludado a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, y ha firmado en el Libro de Honor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123785