martes 16 abril
ENERGÍA  |   | Redacción aG

Diputación alerta de fuga de inversiones por la exclusión de la 'autopista eléctrica'

Si el Gobierno central no rectifica su decisión, "arbitraria e injustificada", de excluir del Plan 2015-2020

Entrena ha alertado así de "la fuga de inversiones a otras comunidades". Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha advertido este martes de que la provincia y la zona de afectación del eje Caparacena-Baza-La Ribina "no pueden permitirse perder unas inversiones superiores a los 1.100 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo" por la exclusión de esta 'autopista eléctrica' del plan energético nacional.

Entrena ha alertado así de "la fuga de inversiones a otras comunidades" si el Gobierno central no rectifica su decisión, "arbitraria e injustificada", de excluir del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 la construcción de la línea 400 KV Caparacena-Baza- La Ribina.

Ha realizado estas afirmaciones tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y con el director de Desarrollo de Negocio de la firma Capital Energy, Pedro Alarcón, empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de instalaciones de producción de electricidad a partir de energías renovables.

La citada compañía resultó adjudicataria de 720 megavatios de energía eólica en cualquier lugar del territorio nacional. Pero buena parte de sus proyectos de renovables están previstos en la comarca de Baza, donde los parques eólicos de 363 megavatios planificados por esta empresa supondrían una inversión de 400 millones de euros.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Baza han querido conocer de primera mano los proyectos que la citada empresa ha planificado en la zona Norte de la provincia, "proyectos que ya están aprobado, con todas las bendiciones administrativas y autorización ambiental, y que ahora peligran si no se ejecuta la llamada 'autopista eléctrica' de la zona Norte del plan energético nacional.

En la reunión con el directivo de la compañía Capital Energy, José Entrena y Pedro Fernández han analizado las consecuencias que tendrá para la provincia de Granada la no ejecución de la infraestructura eléctrica.

1.100 millones de euros de inversión

Alarcón ha detallado que en todo el área de afectación del Eje Caparacena- Baza- La Ribina, que comprende cerca de cien municipios de las provincias de Almería, Jaén y Granada, se perderían sólo en el sector renovable más de 1.100 millones de euros de inversión y 1.500 empleos.

Según los datos que ha aportado el directivo de Capital Energy, el nudo de Baza se convertiría en el más importante para el desarrollo de energías renovables en el horizonte 2020, pudiendo albergar en su conjunto del orden de 1.000 megavatios.

Capital Energy está recibiendo propuestas de otras comunidades para desarrollar los proyectos que la compañía tiene previstos en la comarca de Baza.

El alcalde de Baza ha explicado que la comarca perdería una inversión de más de 500 millones de euros al no poder ejecutarse los proyectos de renovables que ya están aprobados y se perderían 500 puestos de trabajo directos, además de unos ingresos anuales de unos cinco millones y medio para el Ayuntamiento durante los próximos 25 años en concepto de Impuesto de Actividades Económica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104521