viernes 29 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Diputación cierra la campaña para promover el autoconsumo fotovoltaico en 24 municipios

Entre los que se encuentran los metropolitanos Chauchina, Güevéjar, Gójar, Monachil, Pulianas y Vegas del Genil

Se trata de una campaña dirigida tanto a la ciudadanía como a los responsables técnicos y políticos de los ayuntamientos. Foto: Diputación

La Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha celebrado durante los meses de abril, mayo y junio una campaña de concienciación e información sobre autoconsumo fotovoltaico denominada 'Asolearse' con el lema 'Genera tu propia energía limpia y asequible'.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, se trata de una campaña dirigida tanto a la ciudadanía como a los responsables técnicos y políticos de los ayuntamientos de la provincia, propuesta por el Grupo de Trabajo de Energía de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad.

Su objetivo es informar sobre las posibilidades que existen de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo dentro del marco del 'Real Decreto 900/2016'.

La campaña ha consistido en el desarrollo y dinamización de unas jornadas informativas y de difusión en 24 municipios de la provincia entre los que se encuentran los metropolitanos Chauchina, Güevéjar, Gójar, Monachil, Pulianas y Vegas del Genil, además de Arenas del Rey, Agrón, Aldeire, Benalúa, Beas de Granada, Castril, Chimeneas, Diezma, Ferreira, Freila, Galera, Gobernador, Huétor-Santillán, Jete,  Murtas, Nívar, Soportújar y Turón.

Con un presupuesto de 7.708 euros, se ha llegado a un total de 220 personas, asistentes a las jornadas y actividades realizadas por toda la provincia. En cada uno de estos municipios se han celebrado dos sesiones, una para personal técnico y representantes políticos de los ayuntamientos, y otra para los vecinos de los municipios.

Para ello se han elaborado distintos materiales con los que se pretenden divulgar las claves con las que avanzar en el aprovechamiento de las energías renovables (dípticos, pegatinas, carteles, 'roll-up', un vídeo informativo, un manual técnico y una calculadora solar, además de distintas infografías específicamente diseñadas para la campaña), que han sido repartidos entre los habitantes de los municipios participantes.

La campaña ha contado además con la colaboración de las dos asociaciones más importantes del sector, como son la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), representantes de las cuales han colaborado y participado en el desarrollo de las actividades de la campaña en los municipios de la provincia, que se han ido colgando en el blog de la campaña ('http://autoconsumofotovoltaico.digra.es/').

Como última fase de la campaña se han organizado unas jornadas informativas para toda la provincia donde se expondrán las conclusiones, los resultados y las experiencias recogidas en la campaña a lo largo de todos estos meses.

Estas jornadas, teniendo en cuenta el lugar donde se realizan, tienen la intención también de implicar a las empresas del sector energético y de la construcción, creando un foro de debate y espacio de reflexión para animar a la ciudadanía y a las instituciones a aprovechar la energía solar fotovoltaica.

Se ha desarrollado también una mesa redonda sobre autoconsumo fotovoltaico donde se han debatido aspectos tales como el marco legal y las modalidades de autoconsumo, las novedades tecnológicas y los falsos mitos sobre la energía solar fotovoltaica, las buenas prácticas en instalaciones y ahorro energético o el procedimiento de tramitación de subvenciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95233