viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación forma a personal técnico de los ayuntamientos en materia de accesibilidad

Esta iniciativa forma parte de la Red Granadina de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión, y cuenta con tres cursos 'online' de 50 horas

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manetinido una reunión con el responsable de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada. Foto: J. Grosso / Dipgra

La Diputación de Granada, a través de las iniciativas de la Red Granadina de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión, capacitará a técnicos de los ayuntamientos y de la institución provincial en materia de accesibilidad universal y diseño para todos, a través de cursos por Internet impartidos por la asociación La Ciudad Accesible.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, en una reunión con el responsable de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, ha recordado que uno de los compromisos que adquirió la Diputación de Granada en el pleno del pasado mes de febrero de 2016 fue la creación de la Red Granadina de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión.

"Se trata de formar y capacitar en materia de accesibilidad universal y diseño a todos, tanto a los técnicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes como a los propios técnicos de la Diputación granadina", ha subrayado la diputada, que ha recalcado que se sigue "trabajando en esa dirección, intentando construir una provincia más accesible, más igualitaria y más justa".

La acción tiene como objetivo impulsar los criterios de accesibilidad universal como un factor de calidad y principio básico de diseño, y para ello es necesario una formación específica del personal técnico de las administraciones públicas de la provincia.

En este sentido, La Ciudad Accesible ha diseñado tres cursos por Internet con un total de 150 horas, que se impartirán a través de la plataforma de formación de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para todos y Atención a la Diversidad del Usuario, en los que se podrán inscribir técnicos de la Diputación de Granada y técnicos municipales. Estos cursos no tienen límite de alumnos pero se garantiza la creación de grupos si fuera necesario para que la docencia virtual sea personalizada.

Las tres actividades formativas podrán realizarse de manera simultánea por los técnicos interesados. El curso de adaptación del puesto de trabajo en ayuntamientos y diputaciones estará disponible desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

El curso de equipamientos culturales accesibles municipales y provinciales comenzará el próximo 22 de noviembre y finalizará el 13 de diciembre. Por último, el curso de accesibilidad en instalaciones deportivas de uso público se impartirá del 29 de noviembre al 20 de diciembre.

La formación incluye materias como derechos y deberes de las personas, recursos de adaptación de puestos de trabajo, buenas prácticas, accesibilidad cultural, diversidad del usuario o trato adecuado a las personas con discapacidad, entre otras.

Esta formación contribuye con una campaña, denominada 'Horizonte accesibilidad 4 diciembre 2017', iniciada la pasada semana a nivel nacional por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en la que se reivindica una mejora en la accesibilidad de los espacios culturales y deportivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102934