viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

'Palabras para viajar', libro ganador del Premio de Poesía Infantil 'El Príncipe Preguntón'

El poemario escrito por Ana Alonso, con ilustraciones de Ángeles Agrela, es el número diez de una colección única en su género

Ana Alonso ha estado en la casa museo de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, para hacer llegar su poemario a los más pequeños. Foto: J. Grosso / Dipgra

La casa natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros ha sido el escenario perfecto para presentar 'Palabras para viajar', el último libro ganador del Premio de Poesía para niños 'El Príncipe Preguntón'.

Los protagonistas han sido Ana Alonso, su autora y Fátima Gómez, la diputada provincial de Cultura. Y el público, un grupo de alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Fernando de los Ríos del municipio. El certamen infantil celebra con este nuevo libro su décimo aniversario.

'Palabras para viajar' es un viaje por las palabras de la vida: palabras que sirven para andar y correr (zapatos, sombrero, guepardo, huida), volar (viento estrellas, nubes), navegar (bruma, olas, horizonte), palabras para partir, llegar, perderse; y una última palabra, la propia vida. Sobre este andamiaje la autora, la escritora Ana Alonso, construye un texto rico y sugerente que no deja indiferente y que, como cualquier viaje, acabará cambiando al lector.

“Cada palabra no es sólo una palabra; es también una llave que te permite entrar en los lugares más misteriosos de tu mente. Allí hay palacios, selvas, ciudades de cristal, islas piratas, cabañas en las nubes y mundos diminutos que nunca has visitado. La poesía es un entrenamiento para aprender a usar esa llave secreta”, advierte la propia autora en la introducción del libro.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “este libro viene a consolidar una colección, prácticamente única en su género, por la que no dudamos en apostar en la Diputación desde hace diez años. El tiempo y la excelente acogida de los títulos que venimos publicando desde 2007 nos dan la razón: son libros espléndidamente editados e ilustrados, manejables, y con textos excelentes”. Entre ellos, se encuentran “Domingo de pipiripingo” de María Jesús Jabato (2008), “Amaranta en Venecia” de Javier Izcue (2012) o “Las noches de Ugglebo” de Ariadna G. García (2014).

Gómez ha insistido en que estos libros no están dirigidos a una franja de edad en particular, "ni siquiera se impone una temática ni una extensión determinada en la convocatoria. Los concursantes son libres de enviar lo que les parezca oportuno. Así hemos tenido libros para niños más pequeños, sin rima, con rima, en prosa poética, más o menos experimentales, con formas clásicas o libres. Y precisamente por eso, por la alta calidad de los textos, el premio se ha consolidado en el panorama nacional como uno de los más importantes”.

Por su parte, la autora, Ana Alonso, ha indicado que en 'Palabras para viajar' confluyen "por primera vez mis dos trayectorias literarias: la poética, que firmo como Ana Isabel Conejo, para adultos y la de escritora de literatura infantil y juvenil. Siempre las había mantenido separadas y este es un momento de mi vida que marca un antes y un después, donde me replanteo muchas cosas y surge la necesidad de escribir poesía sencilla, que va a lo esencial y que se dirige a lectores de cualquier edad. Es un momento de simplificación interior tamben en mi vida y así se refleja en la obra y en la forma de plantear la poesía: más depurada y sencilla que otras obras poéticas mías anteriores”.

Con respecto a la poesía infantil, Alonso ha considerado que a veces se subestima a los niños como lectores de poesía y "son magníficos lectores porque tienen ausencia de prejuicios, lo que les permite encarar un texto con toda la valentía y la libertad que nos falta a los adultos, que pensamos que tenemos que encontrar un significado, el que ha puesto el autor y si no es que lo estamos leyendo mal; esa es la manera de leer poesía, con libertad”.

Las autoras

Ana Alonso (Tarrasa, 1970). Es una lectora voraz y una escritora precoz. Aunque se licenció en Ciencias Biológicas y ejerció durante una década como profesora de Secundaria y Bachillerato, desde 2005 se dedica por entero a la escritura. Alonso es una escritora de amplia trayectoria en el ámbito de la literatura juvenil. No en vano sus varias sagas juveniles han sido publicadas por las más importantes editoriales de este país. Están en su haber, entre otros, los premios Barco de Vapor en 2008 y el Anaya de Literatura Infantil en 2015. Firmando como Ana Isabel Conejo ha obtenido reconocimientos como el Hiperión de Poesía, el Antonio Machado de Baeza y el Ojo crítico de RNE.

Los versos de Alonso están subrayados de manera sobresaliente por las poderosas ilustraciones de Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), una conocida artista multidisciplinar afincada en Granada desde sus años de estudiante en la Facultad de Bellas Artes. Agrela tiene una trayectoria ya muy consolidada en el mundo del arte, ha sido premiada en numerosas ocasiones y cuenta en su currículum con exposiciones nacionales e internacionales. Esta es su primera incursión en el mundo editorial infantil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102982