jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación programa un ciclo de cine dirigido por mujeres durante el mes de marzo

La XVII edición de 'Mirando nosotras: ¡huelga decirlo!' incluye ocho proyecciones de cine femenino que se podrán ver en el Palacio de Los Condes de Gabia y en la Filmoteca de Andalucía

La programación comienza este jueves con la película 'Zama' de Lucrecia Martel, y finaliza el viernes 23 de marzo con 'Cézanne y yo' de Daniéle Thompson. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ofrece durante el mes de marzo un ciclo de cine dirigido por mujeres que, en su 18 edición, llevará por título 'Mirando nosotras: ¡huelga decirlo!', con ocho proyecciones, que se podrán ver en el Palacio de Los Condes de Gabia y en la Filmoteca de Andalucía.

Este programa cultural, organizado por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda de la provincia y la Alianza Francesa, apuesta por "crear espacios reflexivos, críticos y poéticos sobre el cine feminista".

La programación comienza este jueves con la película 'Zama' de Lucrecia Martel, y finaliza el viernes 23 de marzo con 'Cézanne y yo' de Daniéle Thompson. Las películas programadas en esta edición, todas ellas realizadas por mujeres y desde una perspectiva de género, plantean diferentes temas y son de distintas nacionalidades: argentina, canadiense, griega, portuguesa y francesa.

Entre estas ocho proyecciones, destaca el documental español realizado por Carmen F. Sigler titulado 'Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista'.

A la presentación del programa, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido las diputadas provinciales de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y de Igualdad y Juventud, Irene Justo, junto con el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, la presidenta de la Alianza Francesa, Margarita Buet, y la representante de la Asamblea de Mujeres Luisa Caldera.

La diputada de Cultura ha señalado que "no es casualidad que las mujeres, a pesar de estar profesionalmente preparadas, ocupen en el sector audiovisual puestos de segundo y tercer grado en la dirección".

Además, ha recalcado que, pese a que el 70% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales en Andalucía son mujeres, "apenas el diez por ciento alcanza puestos de responsabilidad en este sector".

Por su parte, la diputada de Igualdad ha reivindicado que las mujeres están "acostumbradas" a que su papel "esté relegado al ámbito doméstico". Gracias a programas como éste que otorgan el protagonismo al cine realizado por mujeres, "muestran herramientas para poder reflexionar y poder ser críticos en un espacio" que se está dando "poco a poco, gracias al movimiento feminista".

Además, esta edición lleva por título '18MN ¡Huelga decirlo!', haciendo referencia a la huelga general convocada el 8 de marzo a nivel internacional.

La representante de la Asamblea de Mujeres de Granada ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputación el apoyo que vienen prestando desde hace más de 20 años a este ciclo de cine feminista, y ha hecho un llamamiento a la huelga de mujeres para "luchar todas juntas contra la violencia machista, las fronteras, las desigualdades y conseguir un reparto justo de los cuidados".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109885