viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Doce horas de encierro en Láchar para protestar contra el impuesto de las hipotecas

Más de una treintena de personas se concentra en el Ayuntamiento metropolitano para reclamar su devolución "con carácter retroactivo"

Algunos de los vecinos que participaron en el encierro en el Ayuntamiento de Láchar. Foto: aG

Más de una treintena de personas se han encerrado durante 12 horas en el Ayuntamiento de Láchar para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas y reclamar su devolución con carácter retroactivo.

Así, desde las 09.00 y hasta las 21.00 horas de este lunes, vecinos y equipo de Gobierno al completo permanecieron encerrados en las instalaciones del Consistorio para rechazar los "abusos de la banca" y exigir "una banca pública".

La alcaldesa de la localidad, María Nieves López, quien también participó en el encierro desde primera hora, ha asegurado a ahoraGranada que Láchar "no va a parar hasta conseguir que se devuelva el impuesto con carácter retroactivo". "Sabemos que una sola acción no es determinante por eso pedimos que se sumen más pueblos y se hagan encierros en otros ayuntamientos. Queremos que entre todos plantemos cara porque no se puede permitir este atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos", ha señalado.

López, acompañada también por el resto de concejales de su Gobierno local así como por miembros de la Asamblea de IU Láchar-Peñuelas, se ha mostrado esperanzada en que el Tribunal de Estrasburgo acabe dando la razón a los clientes y la banca devuelva el impuesto con carácter retroactivo, "pero debemos luchar".

En este sentido, la regidora municipal ha anunciado que no será la única acción que lleven a cabo desde el Ayuntamiento en contra de la decisión del Supremo.

Dos días de deliberación

Cabe recordar que era el pasado martes, tras dos días de deliberación, cuando el Alto Tribunal fallaba, con 15 votos a favor y 13 en contra, que fuesen los clientes quienes asumiesen finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, corrigiendo así a la sección que innovó la doctrina y volviendo a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Las reacciones no se hicieron esperar y el Gobierno aprobó el jueves pasado un real decreto ley que modificaba el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), para que fuesen los bancos quienes pagasen este impuesto en la suscripción de hipotecas, y no los clientes como hasta ahora. La nueva norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes y entró en vigor el sábado.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125578