sábado 20 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA | DIEGO MARTÍNEZ  |   | Luis F. Ruiz

"Donde no lleguemos con lo económico habrá que llegar con ilusión y esfuerzo"

El entrenador rojiblanco cree que su equipo llega preparado para competir desde este sábado en una Liga que califica de dura · "Me parece un reto precioso para todos, es un reto de madurez para la afición", afirma

Aunque nació en Vigo tiene ese trocito de Granada del que se apodera todo aquel que pasa una larga temporada entre sus calles, rincones y espacios. Así paso Diego Martínez su etapa formativa en la ciudad, además de la deportiva, donde debutó con el Imperio de Albolote para después continuar su progresión por otros equipos como el Arenas de Armilla o el Motril para después dar el salto a la ciudad hispalense. El preparador del Granada CF es consciente de que el reto que le ha tocado no es fácil, pero precisamente eso es lo que le apasiona. A tres días del comienzo liguero, así analiza el técnico granadinista a su equipo.

Pregunta.- ¿Qué queda de aquel Diego Martínez que debutó en el Imperio de Albolote?

Respuesta.- La pasión de ser entrenador. Esa ilusión por el día a día y sobre todo lo que me llevó a esta profesión es lo mismo que me mantiene en ella: me encanta saber lo que ocurre dentro del verde. Lo que tiene que ver con el juego. Para mi es lo más importante y lo que más me motivo.

P.- Hace 17 años el Granada CF acababa de bajar a Tercera. A usted le dicen que transcurrido el tiempo estaría dirigiendo al equipo, ¿se lo hubiera creído?

R.- No creo mucho en el futuro, me gusta estar en el presente, en el ahora. Si me lo dicen me sorprendería, no por el momento actual, sino que llegaría a Granada en estas condiciones después de haber vivido lo que he vivido en Osasuna, Sevilla, Motril o Arenas. Si me cuentan lo que va a suceder en la máquina del tiempo sería sorprenderte.

"El haber sido jugador o no, no es condición determinante para ser entrenador de éxito"

P.- ¿Es necesario empezar por la base para ser entrenador?

R.- Soy muy respetuoso con los entrenadores, no soy quien para juzgar ni valorar qué necesita un entrenador para llegar. Creo que cada historia personal es distinta, quizás hay exjugadores que han vivido cosas en un vestuario que los que no hemos sido jugadores hemos vivido. Los que no hemos sido exjugadores hemos tenido tiempo para formarnos en muchas facetas. Digamos que el oficio o aproximación del oficio se hace de manera más profunda. Los dos caminos son buenos.

Hay ejemplos de todo tipo, muy buenos ejemplos. El haber sido jugador o no, no es condición determinante para ser entrenador de éxito. Lo que sí que creo es que en aquel momento cuando empecé sí tenía claro que mi día a día tenía que estar a la altura de un entrenador profesional, en cuanto a exigencia o dedicación. Me ha ido bien.

P.- ¿Cuál es su fuerte como técnico?

R.- Lo tendrían que definir los que me rodean. Una cualidad que valoro mucho es la dedicación, la adaptación al contexto y diferentes realidades, y sobre todo la pasión. Son tres pilares. No sé si son mis fortalezas, pero es muy importante eso.

P.- La adaptación, en el caso del Granada CF, le ha tocado hacerlo de forma obligada a cómo estaba el club hace seis meses.

R.- Sí, es una realidad muy distinta. El cambio es a nivel económico significativo. Todas las decisiones están condicionadas. Es un reto ilusionante. Teniéndolo claro creo que para mi es motivante pensar que hay que exprimirse al máximo para sacar lo mejor que tenemos. Somos un equipo que no tiene mucho que ver no solo con los que han bajado sino con los que permanecen como Tenerife, Cádiz, Oviedo, Sporting, Zaragoza... Primero hay una serie de operaciones económicas en cuanto a jugadores traspasados o poder optar a jugadores mediante sueldos importantes que no lo tenemos.

"¿Cuánto zumo tiene el limón? No lo sé, pero hay que exprimirlo al máximo. Esa es la mayor riqueza que puede tener un equipo"

El hecho de no haber podido configurar la plantilla porque quedan salidas y entradas es un inconveniente a la hora de definir los roles de liderazgo que en el año pasado lo llevaba otro jugador. Hay algo importante que se habla poco de ello. Si bien es verdad que hay jugadores que repiten del año anterior, hay hasta siete u ocho jugadores del once titular del año pasado no están con nosotros, por lo que debemos generar una estructura de equipo. Esto requiere de un tiempo, un proceso, que jugadores jóvenes adquieran esos roles, vayan creciendo con nosotros y que haya jugadores que ocupaban un papel ahora suman otro. Es muy apasionante y bonito, está lleno de complejidad.

P.- ¿Una de esa complejidad es la delgada línea que separa la humildad de la pobreza?

R.- La humildad es un valor importantísimo, hasta en el club más poderoso. No tiene nada que ver con la ambición, son cosas complementarias y necesarias. Hay que tener la humildad para saber que en cualquier campo o equipo te pueden ganar. Sí hay una línea delgada entre poder ganar un partido o no. Son detalles porque la lucha de fuerzas es muy equilibrada. Esa humildad es importante para exigirnos nuestro máximo, de exprimirnos.

¿Cuánto zumo tiene el limón? No lo sé, pero hay que exprimirlo al máximo. Esa es la mayor riqueza que puede tener un equipo. Humildad, ambición, exigencia y creer en nuestras posibilidades, sabiendo que nos tenemos que ilusionar con esto y no con expectativas sobredimensionadas o querer compararnos con equipos. Donde no lleguemos con lo económico debemos llegar con la ilusión y el esfuerzo.

P.- El 'vender humo' no casa con esta plantilla.

R.- La gente lo que quiere es transparencia y claridad. En eso lo estamos siendo. Y luego que cada partido vamos a tener opciones de ganarlos, pero también de perderlos. Debemos ir cada partido a nuestro límite. La única manera que tenemos de ser competitivos es llevando nuestras prestaciones al límite, nos hará progresar y ser mejores. Y que jugadores jóvenes o no tan jóvenes puedan ir creciendo y haciendo esa estructura de equipo o mentalidad de equipo. Un equipo que sea capaz de soportar las distintas fases de un partido. Esa mentalidad es un proceso. Creo mucho en ello y en la metodología de trabajo, en construir equipos. Lo que te lleva a ser un equipo respetado es tu estabilidad en el rendimiento, tener una identidad clara, competir todos los partidos, dentro de que siempre habrá partidos malos.

P.- ¿Está el Granada CF preparado para competir?

R.- Sí.

P.- ¿Pero llega como a usted le gustaría?

R.- Soy un eterno inconformista. Estuve tres años con el Sevilla Atlético, conseguimos una permanencia con muchos juveniles en Segunda B, un ascenso a Segunda y una permanencia. Fue un proceso donde el equipo estaba totalmente identificado. Después de tres años seguía viéndole más los defectos al equipo que las fortalezas. Jugábamos bien y nos admiraban. Siempre voy a ver lo que se puede mejorar. Llegamos listos para competir, pero también nos queda mucho margen de mejora.

"Con tiempo, trabajo y teniendo las cosas claras, me ilusiona mucho lo que veo"

P.- Aunque las comparaciones son odiosas, por la experiencia que tiene, ¿qué sensaciones percibe en este Granada CF respecto a otros años y otros proyectos?

R.- Estamos muy ilusionados con el reto con menos recursos potenciar todas nuestras posibilidades. No sé hasta dónde podemos llegar en cuanto a rendimiento. Veo que el equipo está entrenando muy bien. Hay necesidades básicas que cubrir aún, pero vamos progresando en facetas que necesitábamos, hay otras que estamos lejos. Me ilusiona con lo que veo en el día a día, lo que rodea al equipo. Creo que tenemos un nivel de concienciación mucho más alto respecto a lo que somos que hace mes y medio y somos mejor equipo que entonces. Con tiempo, trabajo y teniendo las cosas claras, me ilusiona mucho lo que veo.

P.- El día de su presentación usted dijo que habría salidas importantes. El tiempo le ha dado la razón y no le ha dejado por mentiroso, ¿esto cambia mucho los planes de un equipo?

R.- Es muy difícil. Es una situación compleja. Tiene dos vertientes. Primero porque desde el principio el club ha sido claro conmigo y los jugadores. Había situaciones que tenían que salir por una cuestión económica. Pero es cierto que de cara a la cohesión del equipo se están comportando o comportado de forma extraordinaria hombres como Joselu o Javi y todos los que han estado en esa situación. Lo primero es darles las gracias por su comportamiento. Están siendo ejemplares.

Evidentemente eso es un factor que dificulta o añade complejidad a este proceso. Es normal. Somos personas. Todos queremos cuanto antes situarnos y más a falta de cuatro días para empezar. Cambia nuestra realidad como equipo y  nuestras expectativas como club. No solo por lo deportivo, sino la experiencia, el liderazgo y factores que no vamos a tener. Tendremos que encontrar otros caminos. Nuestras expectativas son otras y las aceptamos. Cuanto antes funcionemos con nuestra realidad es mucho mejor para todos.

"[Javi Varas o Joselu] La situación es incómoda, pero hemos intentado ser muy claros y llevarlo con toda naturalidad, siendo muy frontales"

P.- ¿Cómo se gestionan esas situaciones, que hombres como Javi Varas apenas haya jugado o haya quedado fuera de convocatorias y que ha podido generar situaciones que no son cómodas?

R.- La situación es incómoda, pero hemos intentado ser muy claros y llevarlo con toda naturalidad, siendo muy frontales. Sabiendo que no se van a quedar debemos darles prioridad en minutos. Aquí no se ha apartado a nadie, respecto a cuidados y entrenamientos la actitud es la misma. Es normal que en los partidos de preparación tenemos que darle prioridad a aquellos que van a estar. Hay que agradecerles la comprensión del jugador, pues tienen una situación muy difícil.

P.- Raúl Baena ha pasado de ser centrocampista a central en las tres veces que se le ha podido ver, en caso de quedarse, ¿ese será su rol?

R.- No lo sé. La situación de Raúl está ahora mismo como está la de Javi o como estaba la de Joselu o Saunier. Su situación también se le ha explicado. Cómo estaba la situación de cada uno, es como ha ido la pretemporada. Es cierto que ha estado lesionado. En esas nos movemos. Para nosotros la polivalencia y versatilidad son valores muy importantes. Debemos cubrir una necesidad en los centrales, hay que anticipar imprevistos y ser ingeniosos y creativos.

P.- Tiene algunos jugadores con los que coincidió en el Sevilla Atlético, ¿el pasado de ellos con usted marca en algo sus decisiones?

R.- (Sonríe) Para nada. Cuenta que me conocen como trabajo y ellos saben que su nivel lo van a mejorar. Ellos como me conocen saben que jugar o no jugar dependerá del nivel de cada día. Si hay algo que me planteo es ser coherente con mis ideas, con los criterios que manejamos. No digo que estén de acuerdo todo, los planteamos al equipo y a partir de ahí tomamos decisiones. No solo tiene que ver con lo que pasa el domingo. Por esa regla de tres habría muchos que no jugarían más.

"No importa cuánto jueguen ahora los canteranos, lo que importa es su proceso. Habrá algunos que necesiten menos tiempo, otros más"

P.- La apuesta por canteranos que se quedan vinculados al primer equipo, ¿esto demuestra que cualquiera puede estar en su plantilla?

R.- A mí me gusta mirar siempre a abajo. Vengo de abajo y me gusta. Aquí están no los que yo quiera, sino lo que su rendimiento muestre. Siempre he sacado jugadores. Creo que tan importante es mirar hacia abajo y abrir la puerta como que ellos se lo ganen a través de su rendimiento. Que se ganen no solo poder jugar en el primer equipo y el respeto de sus compañeros. En esas están Adri Castellanos, Aarón Escandell, Pablo Vázquez, José Antonio González y Juancho.

La ventaja que tenemos con algunos es que, al ser sub23 y que tengan ficha con el filial, es bueno para ellos y para el equipo. Para su desarrollo y crecimiento. Tengo ejemplos en anteriores equipos. Cada persona es una historia y cada jugador. No importa cuánto jueguen ahora, lo que importa es su proceso. Habrá algunos que necesiten menos tiempo, otros más. Los considero como miembros de la primera plantilla. Quién va a jugar, no lo sé, cada semana se lo tienen que ganar.

P.- ¿Es de alineaciones fijas?

R.- Para mí el entrenamiento es muy importante y sí que es cierto que no solo por el rendimiento previo del partido anterior creo mucho en la complementariedad del equipo que pueda sacar ante según qué rivales. A muchos entrenadores se les mide por el 'once' titular. Es tan importante los que entran que el propio 'once'. Esto está condicionado por cómo se da el partido. Creo mucho en que el jugador que entra desde el banquillo es mejor que lo haga en ese momento que desde el inicio. El rival, el día a día, el propio crecimiento de los jugadores con el paso de las jornadas. Variamos los sistemas. Son cosas que ya me irán conociendo.

"Creo mucho en la variabilidad y que tenemos que manejar diferentes sistemas, pero creo que el estilo es invariable"

P.- Sobre los sistemas, ¿el 4-4-2 es quizás donde más cómoda ve a la plantilla?

R.- Para mi Fede Vico es delantero (risas). Tenemos una gran ventaja, tenemos jugadores, como Fede Vico, Vadillo, Puertas que pueden jugar por dentro o por fuera. Para mí son delanteros. Más referentes pueden ser Adrián Ramos o Rodri. Juancho es un híbrido que está ahí. Creo mucho en la versatilidad. Ni todos los jugadores están en su estado de forma lineal y más este tipo de jugadores de arriba, con chispa, confianza y desborde. Me gusta el 4-3-3, cuando hablo de él nosotros con Montoro, Nico, Alberto o José Antonio al final somos un equipo que como pasó ante el Getafe tuvimos llegada, liberamos a los extremos. Creo mucho en la variabilidad y que tenemos que manejar diferentes sistemas, pero creo que el estilo es invariable.

Somos un equipo que cuando tenemos el balón lo tenemos con pausa y bien. Nos está faltando es la finalización. Hasta llegamos bien hasta tres cuartos, tenemos pausa, circulamos bien, nos falta sincronizar cosas, pero las defensas son más cerradas. El trato de balón lo tenemos, queremos tenerlo. Queremos ser un equipo que dé pasos en la contundencia ofensiva. En las situaciones más claras de finalización. Queremos ser un equipo presionante, no solo arriba, aunque estemos en un bloque medio hay que serlo también y alternarla. Ser un equipo intenso, atrevido, con ritmo y sobre todo concentrado. Creo que eso es lo más importante. Todo lo bueno que haces durante muchos minutos no se te puede ir en una jugada.

P.- El Granada CF es muy de perder en el último suspiro.

R.- (Sonríe) Habrá que luchar contra la historia y asumir que esto es un proceso también. Errores vamos a tener. Si antes te remataban diez de diez, ahora son tres de diez es un proceso importante. Es un proceso que hay que llevarlo. De todas formas hay un dato es que la mayoría de goles son los últimos quince minutos. Esa sensación la tienen muchos equipos.

No podemos tener muy buena nota en unas facetas y mala en otra, tenemos que armonizar. Eso no significa ser ofensivo o defensivo, sino equilibrarte. Tenemos que mejorar en los duelos individuales, pero hemos mejorado en la presión alta. El equipo tiene que ir creyendo en eso, ojalá los buenos resultados nos permitan ir ganando confianza en ello. En siete partidos hemos estado seis porterías a cero en contra. Algo bueno hemos tenido que hacer y hemos hecho. Hay que tener calma, paciencia y afianzarnos.

"Me ilusiona que jugadores en peores circunstancias económica hayan decidido venir con nosotros, incluso algunos que van a llegar ahora"

P.- ¿Qué número de abono tiene?

R.- No lo sé exactamente, pero tengo el abono en Tribuna.

P.- Que después del varapalo del año pasado el ritmo de carnés haya sido bueno, ¿qué le transmite?

R.- El sentimiento está por encima de las circunstancias. Yo he visto este campo lleno en Tercera División. No hace tanto tiempo era una tremenda alegría ascender a la Liga 1|2|3. Yo he competido contra el Granada CF en Tercera División. Por lo tanto nuestra situación actual, vista en perspectiva es muy buena. Ahora, que nos gustaría estar en otro sitio, por supuesto. Visto en perspectiva de 20 años... El sentimiento está por encima de todos. Eso es va muy por delante. Por ese respeto que le tenemos a ese sentimiento hay que ser claro y transparente con la gente. Estamos aquí, nos vamos a matar por esto y a partir de aquí vamos a exprimirnos como equipo.

Me ilusiona que jugadores en peores circunstancias económicas hayan decidido venir con nosotros, incluso algunos que van a llegar ahora. Y tenían mejores opciones. Han decidido venir con nosotros. Hay que aprovecharse de eso. Nos hablan de estructura y eso lo tienen el Zaragoza, Osasuna... Esos sí que van a mantener eso, nosotros no, partimos de cero con jugadores que repiten.

Fede Vico viene de una cesión, Rodri de un descenso, Martínez de un descenso. Tenemos que aprovecharnos de eso. Los que están por venir tienen las mismas ganas de reivindicarse. Verlos convencidos y que quieran crecer con nosotros eso es muy importante. Si nos desviamos la atención y nos vamos a otro tipo de valoraciones nos lleva a que es imposible. Me parece que es un reto precioso para todos. Es un reto de madurez para la afición.


· Más noticias del equipo rojiblanco, aquí

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120628