jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Dos nuevas ludotecas para los menores de Oncohematología pediátrica del Materno Infantil

Los nuevos espacios disponen de todo tipo de elementos y juegos para el esparcimiento de los pequeños y adolescentes durante su ingreso en este área

Los nuevos espacios están ubicados en la séptima planta del centro hospitalario. Foto: aG

La Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves cuenta desde este jueves con dos nuevas ludotecas dirigidas a los menores y adolescentes que se encuentra ingresados en ella.

Ubicados en la séptima planta del centro hospitalario, estos espacios son hoy una realidad gracias a la Fundación Aladina, entidad que ha sufragado tanto los trabajos de reforma como de equipamiento tecnológico, mobiliario y decoración. Esta ONG, presidida por el productor, empresario y artista, Paco Arango, también se ha ocupado del pasillo y sala de espera.

El mobiliario estándar incluye desde las mesas de ordenador a las lámparas, pasando por mesas y sillas bajas acordes a la estatura de los más pequeños. La Fundación además ha proporcionado todo el material informático y electrónico preciso para que los menores pasen momentos de esparcimiento durante su ingreso en el centro hospitalario. Para ello, ambas salas están dotadas de consolas psp4, ordenadores, televisiones de 50 pulgadas, futbolín y todo tipo de juegos de mesa, cuentos, pinturas y puzzles, entre otros.

El presupuesto para la reforma y puesta en marcha de las dos salas ha ascendido prácticamente a los 24.000 euros, de los cuales 14.500 se han destinado a las obras de reforma que han incluido cableado eléctrico e informático. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha visitado este jueves los nuevos espacios acompañado de la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.

Almagro ha querido agradecer públicamente a los miembros de la Fundación Aladina "tanto la labor como el trabajo de voluntariado desarrollado en apoyo de los menores afectados y de sus familiares que realiza vuestro colectivo". El delegado territorial ha recordado que cada año "se diagnostican en España en torno a 1.400 casos nuevos de cáncer infantil, -hasta los 18 años-, siendo el más frecuente la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central, y de los linfomas". Igualmente, ha subrayado que "los profesionales sanitarios añaden a la calidad un plus de calidez y cariño a la atención que prestan a estos menores".

A la recaudación necesaria para habilitar estos dos nuevos espacio han contribuido distintas acciones, como un 'pupitre 0' en un curso sobre Biología Molecular organizado el pasado mes de mayo por la Universidad de Granada y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), cuyo objetivo era profundizar en las bases moleculares del cáncer, tal y como apunta Marta Cuadros, profesora de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina e investigadora del Genyo, que también ha asistido al acto de inauguración.

En la Unidad de Oncohematologia del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de 30 casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos a diario una media de seis a ocho menores.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119072