jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Ecologistas en Acción se opone a la construcción del Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora

La organización considera que sería "más positivo y tendría menor impacto" construir varios "centros más pequeños en distintas entradas" de este espacio natural

Ecologistas en Acción de Andalucía ha aprobado una resolución en contra de la construcción del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada en la Hoya de la Mora, en la provincia de Granada, y ha considerado que sería "más positivo y tendría menor impacto" construir varios "centros más pequeños en distintas entradas" de este espacio natural.

Así lo ha indicado la organización ecologista en una nota de prensa, con base en lo aprobado en su asamblea anual el 20 de septiembre, en la que se informó de que "el Organismo Autónomo de Parques Nacionales pretende construir un centro de visitantes a 2.500 metros de altitud, en el Espacio Natural de Sierra Nevada".

"Un centro único a esa altitud y tan próximo al espacio natural no es la opción más conveniente", ha indicado Ecologistas en Acción, que, en las alegaciones presentadas el 28 de septiembre por su federación de Granada, ha aportado "varios razonamientos" y una "propuesta alternativa" para "construir centros más pequeños en otras entradas al parque".

"Cabe destacar que el proyecto se plantea en suelo no urbanizable de especial protección y en una zona con problemas de accesibilidad generales, que suele generar atascos en invierno que llegan a impidir la evacuación por carretera durante horas", a la par que "concentraría las visitas en las proximidades de las altas cumbres, que ya presentan síntomas de excesiva presión humanas, y olvidaría otras zonas de interés de este espacio", ha indicado la organización ecologista.

Las alegaciones presentadas por la federación granadina de Ecologistas en Acción han denunciado la falta de cumplimiento de la Ley de Transparencia o "las incongruencias sobre quien actúa como promotor del proyecto", además de supuestas "irregularidades sobre el proyecto de actuación y sobre la justificación" de su "utilidad pública".

Igualmente, a pesar de haberse facilitado únicamente un boceto del proyecto, "intuye que los espacios dedicados a tienda y cafetería ocupan más espacio que los destinados a exposición, lo que reflejaría un interés más económico que de promoción de valores ambientales". Tampoco "se hacen previsiones sobre el número de visitantes", y se refleja además "el desacuerdo sobre la falta de alternativas para construirlo en otros lugares".

Los ecologistas abogan también por una consulta a los 44 municipios del parque, y que se estudie la existencia de terrenos públicos en los mismos y se valore el acondicionamiento o construcción de pequeños centros en diversas localidades incluidas en el espacio natural, para "dar una cobertura de interpretación ambiental más completa, teniendo en cuenta los múltiples accesos del Parque Nacional con mayor extensión del Estado español".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123547