martes 23 abril
La Capital  |   | E.P.

Economía quiere compensar la subida del IBI del 4% con la bajada de tipos a familias y pymes

El Gobierno local volverá a plantear la propuesta a los grupos de la oposición "con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los granadinos"

El equipo local en el Ayuntamiento de Granada tiene previsto retomar su propuesta de compensación de la subida de un cuatro por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en virtud de la actualización de los valores catastrales por el Gobierno, a través de la bajada de los tipos que afectan a las familias, y a los comercios y pequeñas y medianas empresas.

Según fuentes consultadas en el Ayuntamiento, la idea es tratar de "consensuar" esta propuesta, que se materializaría en una modificación de los tipos del IBI para 2019, para aprobarla en el segundo paquete de las ordenanzas fiscales que se va a negociar de cara al próximo mes.

Es una medida de "rebaja" de la tasa que va en la línea de la planteada por el PSOE para este año en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de enero y que no salió adelante por no encontrar el apoyo de los grupos de la oposición. Con ella, se pretendía "compensar la subida exigida por el Gobierno central para ajustar los valores catastrales, tras la petición que realizó a Hacienda el anterior equipo de gobierno, del PP".

En este sentido, el gobierno local volverá a plantear la propuesta a los grupos de la oposición "con el objetivo de aliviar la carga fiscal de los granadinos "buscando el acuerdo y el consenso con el resto de grupos políticos", han agregado las citadas fuentes municipales.

En concreto, la medida planteada por el gobierno de Francisco Cuenca "suponía la bajada en un uno por ciento del tipo general para las viviendas residenciales, y la rebaja de entre un tres y un cuatro por ciento a comercios y pequeñas y medianas empresas de la ciudad".

Según los cálculos del área de Economía del Ayuntamiento, "la medida municipal que se pretende rescatar supondría un alivio para las familias granadinas, a las que se les aplicaría a partir de 2019 un tipo general del IBI que se situaría en magnitudes del año 2010, permitiendo además una reducción del IBI hasta de un cuatro por ciento a 6.506 pequeños y medianos empresarios de la ciudad".

La intención de gobierno local es "acordar y valorar con los grupos en la oposición esta bajada del IBI sin afectar al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento", en el marco de un política fiscal que "incida lo menos posible en la economía de los ciudadanos" y "beneficie lo máximo posible a las empresas que sustentan la economía de la ciudad".

La bajada del tipo del IBI que espera retomar el equipo de gobierno se centra en una revisión de los tipos del IBI, dentro del margen que permite la ley, tanto de las viviendas de uso residencial como de los inmuebles destinados a actividades empresariales, entre los que se encuentran edificios singulares, de uso comercial, oficinas, de ocio y hoteles, almacenes y estacionamiento, e industriales.

Por lo que respecta a los inmuebles con uso comercial e industrial, el equipo de gobierno "espera que la oposición recule y permita el aumento del umbral catastral a partir del que se aplica el tipo diferencial", han indicado desde el Ayuntamiento, incidiendo en que "esta medida permitiría que el tipo diferencial del IBI, situado en 0,7% y que ahora se establece en un uno por ciento, se aplicara el próximo año sólo a 287 inmuebles, frente a los 1.623 existentes anteriormente".

En contraposición, esto supondría "incrementar el tipo diferencial del IBI a instituciones y grandes empresas en un 0,3%", modificación que, según los cálculos del área de Economía, permitirán al Ayuntamiento ingresos superiores a 2,5 millones de euros.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122501