martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

El 120 aniversario de nacimiento de Lorca protagoniza el 'Julio Cultural' en Valderrubio

La cita cuenta con 23 años de historia y destaca en esta edición por la participación de la Orquesta Ciudad de Granada en el patio de la Casa Museo del poeta

La casa museo de Federico García Lorca en Valderrubio, donde se desarrollan las actividades. Foto: Luis F. Ruiz

La localidad metropolitana de Valderrubio arranca este viernes una nueva edición, y van 23, de su 'Julio Cultural', el programa que cada verano ameniza las noches de los viernes y sábado con actividades culturales variadas en la Casa Museo de Federico García Lorca en el municipio.

Precisamente el 120 aniversario del poeta universal es el protagonista en la cita de este 2018, en la que un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en el patio donde Federico pasó muchos momentos de su infancia es uno de los eventos más importantes de la cita el próximo 13 de julio.

La cita no obstante arranca este viernes con una obra del Aula Municipal de Valderrubio con la adaptación de Eva Rubio y la colaboración especial del músico Martín Rago. Se representará la obra 'Demasiado melodioso para un oso'  dirigida a los más pequeños.

Ya este sábado llegará el turno para un clásico de Federico García Lorca con la representación de Bodas de Sangre por parte de la Asociación Al Agua Santas Benditas y la producción y dirección de Javier de Carmen.

Un día después de la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, el día 14, llegará el turno para Histrión Teatro con la representación 'Lorca, la correspondencia personal'.

Del 17 al 31 de julio podrá visitarse la exposición de cuadros del Taller de Pintura de Valderrubio en la Casa Museo de Federico García Lorca.

Entretanto, el día 20 se celebrará la tradicional Velada Poética 'El Embrujo del agua', que en esta ocasión cuenta con la participación de Ángel Olgoso, Javier Gil, Rosa Berbel, Lola Garcia, Paco Beltrán, Esther Casares, Sara Nievas, Zalema, Cristina Sierra y Esher Padilla.

El día 21 de julio se ha programado un homenaje a la Barraca lorquiana que llevó el teatro por cada rincón de la Vega y por numerosos sitios de Granada. Se desarrollará a través del programa Arte+Joven IAJ.

La recta final de las actividades las protagonizan el Desfile de Moda Flamenca a cargo de Maribel Martos del Barrio el día 27 y la Velada Flamenca el día 28. En este caso dedicada a las canciones populares de Lorca, que interpretarán Alicia Morales y Antonio de la Luz en voz y María Bertos y David Córdoba en el baile.

Según ha explicado a ahoraGranada la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Martín, este tipo de actividades ha servido para dinamizar las noches de verano. "Se trata de dar a conocer la parte de Lorca menos conocida en el lugar donde pasó su infancia y juventud y se inspiró para escribir obras importantes", ha explicado.

Martín ha recordado que las actividades se realizan al aire libre, que la entrada es gratuita y están organizadas en su mayoría por el Ayuntamiento de Valderrubio con la participación de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. "Este es el Julio Cultural más lorquiano que hemos realizado", ha destacado.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118764