viernes 29 marzo
HUELGA 8 DE MARZO  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

La lucha por la igualdad hace historia en Granada

Miles de mujeres y hombres toman las calles para reivindicar equidad entre géneros en un Día de la Mujer indédito y sin precedentes · La lluvia no ha entorpecido una cita para todas las edades

Imagen tomada desde el Hotel NH Victoria de Granada. Foto: Álex Cámara

Miles de mujeres y hombres han escrito este jueves 8 de Marzo la página más feminista de la historia de Granada con una multitudinaria manifestación sin precedentes en el Día de la Mujer Trabajadora.

Convocados por distintos colectivos, partidos y plataformas granadinas, los participantes se han dado cita a las 18.00 horas ante la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque este punto se ha quedado pequeño bien pronto para asistir a la protesta por una igualdad real.

Una batucada, como es tradicional, ha precedido a la difícil de encontrar pancarta que abría la manifestación, la de la Plataforma del 8 de Marzo, en la que había caras conocidas como la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, o Juana Rivas, la madre de Maracena que este verano ha protagonizado una afrenta personal por la custodia de sus hijos.

Miles de cartulinas han servido para dar voz a las mujeres que deseaban gritar en voz alta el por qué de secundar esta manifestación o los mensajes que deben empezar a tener muy en cuenta los hombres, aunque han sido también miles los que han secundado la marca para estar al lado de ellas en un día tan especial.

La concentración ha ido avanzando poco a poco por el centro de Granada, desde la Gran Vía, punto en el que ha comenzado a circular hacia las 18.15 horas; hasta el Paseo del Salón, donde la cabecera ha llegado hacia las 20.00 para la lectura del manifiesto con motivo de este día histórico.

En la cita no han faltado multitud de colectivos, asociaciones, sectores de diversa índole que han portado pancartas y han secundado algunas de las proclamas más sonadas y habituales, como "nosotras parimos, nosotras decidimos", "machista el que no vote" o pidiendo al unísono "igualdad".

"Pelea como una chica", "el feminismo mata al machismo", "nos queremos vivas y libres" o "yo sí te creo" formaban parte de las miles de pancartas que portaban las asistentes a la cita, que también se ha convertido en una reivindicación contra la violencia de género.

Hacia las 20.40 horas se ha dado por concluida la manifestación en el Paseo del Salón, punto que ha servido, como el resto de la ciudad, como lugar para la inflexión de una jornada inédita e histórica, llena de feminismo y sobre todo lucha por la igualdad. Tocará seguir escribiendo estas páginas desde este 9 de marzo.

· Más noticias sobre el 8M en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110290