viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Luis F. Ruiz

El abogado de Juana Rivas dice que la juez "ha cercenado" su "derecho a la defensa"

El letrado Juan de Dios Ramírez afirma que la titular del Instrucción 2 no ha permitido que la madre de Maracena "describiera el entorno de violencia hacia ella y sus hijos", algo que considera "necesario"

El abogado Juan de Dios Ramírez, a la salida de los Juzgados de Caleta, junto a Juana Rivas. Foto: Luis F. Ruiz

El equipo jurídico de Juana Rivas ha asegurado que la postura adoptada por la juez durante la declaración de su cliente "cercena nuestro derecho a la defensa" al no haber permitido poder describir "el entorno de violencia hacia ella y sus hijos".

Así lo ha expresado el abogado Juan de Dios Ramírez a la salida de los Juzgados de la Caleta este martes, donde la madre de Maracena estaba citada en calidad de investigada por la supuesta comisión de un delito de sustracción de menores y otro de desobediencia a la Justicia. En el interior del edificio ha permanecido algo más de una hora y sólo ha contestado a las preguntas de la defensa.

En este sentido, Ramírez ha considerado que la titular del Instrucción 2 ha intentado que "el interrogatorio no abarcase estos extremos" y únicamente se tratara sobre "la conducta de la investigada Juana Rivas". "Sin embargo, esta defensa piensa que resulta necesario un adecuado esclarecimiento del entorno en el que se producen y se han producido esas conductas y no es posible determinar con el interrogatorio la bondad o maldad de Juana, ni su intencionalidad", ha explicado.

La madre de Maracena, que llegaba pasadas las 11.35 horas, se ha mostrado esta vez bastante compungida y se ha limitado a dar las gracias a los medios a su salida, si bien es cierto que cuando llegaba -acompañada por su hermana y su padre- manifestaba sentirse mal y no haber podido ver a sus hijos desde que los entregara en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada capital el pasado lunes 28 de agosto.

A este respecto, Ramírez ha precisado que, debido a la "imposibilidad de comunicación entre Juana y sus hijos" desde el pasado jueves, se ha solicitado un procedimiento de 'inaudita parte' en Italia. Se trata de un medio para que la madre de Maracena, solicitando al Juzgado conocedor del asunto, pueda tener garantizada la plena comunicación y diaria con sus hijos, "puesto que está siendo imposible".

"El fin es poder establecer unas comunicaciones inmediatas, con carácter muy urgente y por videoconferencia con los menores y ayer se levantó acta notarial de los intentos de llamada y también por Whatsapp que por parte de Juana y sus familiares con los hijos", ha incidido el abogado.

Por otra parte, el letrado no ha querido hacer manifestaciones sobre el procedimiento judicial en España, aunque la situación procesal de Juana es de investigada en libertad provisional con cargos. Además, Ramírez ha reconocido que están estudiando la situación procesal en Italia "para saber cuál sería el planteamiento y qué podemos conseguir o no".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99005