jueves 25 abril
La Capital  |   |

El alcalde espera que la propuesta sobre el IBI se apruebe para dar "estabilidad" a la economía

El regidor capitalino confía en el apoyo de todos los grupos ante la medida de reducir este impuesto un 1% a los ciudadanos y entre un 3y un 4% al pequeño comercio

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado este lunes confiado en que todos los grupos de la oposición respalden la propuesta planteada para un pleno extraordinario este martes en el que se someterá a aprobación la bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles un 1% con la finalidad de que ello dé "estabilidad" a la economía municipal.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas el regidor granadino, que ha afirmado que si este martes se aprueba en pleno la propuesta se iniciará el procedimiento y debate de alegaciones de algo que ha calificado como "tremendamente positivo, especialmente a los pequeños comercios".

En este sentido ha defendido que el IBI bajaría un 1% para todas las familias, mientras que a los pequeños comercios esta caída supondría entre un 3 y un 4% como ventaja que tendrá ante las grandes superficies y empresas, a las que sí se les sobrecarga este impuesto.

 

Cuenca ha destacado que con ello se palia "la revisión de incremento del IBI de los valores que establece Mariano Rajoy", , lo que además puede aportar "estabilidad las cuentas municipales" y contribuiría a "validar" el plan de ajuste municipal. La previsión es que si sale adelante esta propuesta sobre el IBI, la aprobación definitiva sea a mediados de febrero en el marco del debate presupuestario.

 

El alcalde ha subrayado también que hacía años que no se planteaba una propuesta de este tipo, medidas que "favorecen" a las familias y a las pequeñas empresas.

Pleno extrardinario

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Granada celebrará un pleno extraordinario este para someter a votación las propuestas del equipo de Gobierno local para ajustar los tipos del impuesto de bienes inmuebles, al objeto de recaudar en torno a 2,5 millones de euros más este año, y subir la tasa de la basura, que ha a de adecuarse al coste del servicio que presta la Diputación en el apartado del tratamiento de residuos.

Habrá una “bajada del tipo general” del IBI en un 1%, “con la idea de paliar, no completamente pero sí algo, la subida que el Gobierno de Rajoy ha impuesto vía actualización de los valores catastrales”, mientras que el tipo diferenciado pasa de un 0,7 a un 1%, aunque se aplicará a menos inmuebles, pues se eleva el umbral mínimo de valor catastral a partir del cual se aplica.

Según el portavoz del equipo local de Gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, las modificaciones de los tipos del IBI “descansan sobre todo en edificios de un singular valor” y, por tanto, en administraciones y grandes superficies y empresas.

La recaudación que se conseguiría si fuera aceptada la propuesta del Gobierno local compensaría en parte “lo que se va a dejar de ingresar como consecuencia del rechazo de las ordenanzas fiscales”, en el pleno del pasado mes de diciembre, en lo que Oliver ha reseñado que es el primer “incumplimiento” del plan de ajuste de la economía municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106808