jueves 28 marzo
AISLAMIENTO FERROVIARIO  |   | E.P.

El alcalde exigirá la reconexión por Moreda si Fomento no da "fechas concretas" para el AVE

El Ayuntamiento de Granada ha establecido "contacto" de forma prioritaria con Fomento para articular un encuentro "lo antes posible"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que exigirá la reconexión ferroviaria por la línea de Moreda si el Ministerio de Fomento no da "cronograma y fechas concretas" para la llegada del AVE, una petición que ha agregado que ya planteó en la última comisión de seguimiento de los trabajos que se siguen a tal fin.

A preguntas de los periodistas tras el cambio de titular en este departamento, que desde este jueves depende del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento, Francisco Cuenca se ha mostrado convencido de que habrá un cambio de "actitud" para dar una "respuesta inmediata" en esta materia tras la salida del PP del Gobierno, si bien ha señalado que aún no se conocen quiénes dirigirán Adif o Renfe.

A este respecto, desde este pasado miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Granada está estableciendo "contacto" de forma prioritaria con Fomento para articular un encuentro "lo antes posible" con sus nuevos responsables para abordar la reconexión ferroviaria, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclamó este pasado miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez la reconexión ferroviaria por la línea de Moreda para el próximo 1 de julio, al considerar que "ya no existe obstáculo político para llevar a cabo lo que la sociedad granadina y sus instituciones han reivindicado de manera casi unánime a través de mociones, mesas y manifestaciones desde hace 38 meses".

Francisco Cuenca ha explicado, en este contexto, que "si no hay fecha y va para largo se planteó la línea de reconexión por Moreda" a Fomento, a quien también se ha solicitado el "avance" sobre el "compromiso" de soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad por La Chana.

Acerca de la denuncia pública del PP para que se abra la pasarela entre Pajaritos y Camino de Ronda, en el entorno de Renfe, tras las obras de Adif, Cuenca ha señalado que no se abrirá hasta que no se terminen los trabajos "en condiciones" en cuanto a la iluminación y garantía de la seguridad.

El Ayuntamiento no podrá recepcionarla hasta finalizar "dignamente" el organismo dependiente de Fomento los trabajos en la calle Alondra, de la zona de la estación, y en el acceso de La Chana, ha detallado el alcalde quien ha afirmado, asimismo, que el hecho de que Granada esté sin conexión ferroviaria con los principales destinos "es culpa del PP", por lo que esta formación debería, en su opinión, pedir "disculpas".

Cultura y ciencia

En lo referente al nuevo Gobierno, Cuenca también ha señalado que se seguirá colaborando de "forma seria" y "rigurosa" con el ahora Ministerio de Cultura y Deporte para culminar el traslado del legado de Federico García Lorca desde la Residencia de Estudiantes, en Madrid, al centro creado para albergarlo en el casco histórico de Granada, tras un "magnífico trabajo" con la administración 'popular'.

Se continuará el trabajo de "máxima lealtad" también en lo referente a la candidatura para albergar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, exigiendo, en este caso, "atención preferente" al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al frente del cual se ha congratulado de que esté Pedro Duque, que "conoce Granada", ha enfatizado Cuenca.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117189