viernes 19 abril
25N  |   | L. F. R.

El Área Metropolitana se tiñe de morado contra la violencia hacia las mujeres

Todos los municipios organizan diversos actos como concentraciones, lectura de manifiestos o recuerdo a las víctimas para rechazar esta lacra social

ALBOLOTE. La localidad ha celebrado el acto con una multitudinaria concentración en la plaza de España donde han participado varios centros escolares de la localidad, la asociación de Mujeres AMEFA y miembros de la Corporación municipal. Durante el acto se han leído manifiestos, se han encendido velas por cada mujer asesinada a manos de sus parejas y se han exhibido pancartas con diversos lemas como 'Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata'; Protección efectiva víctimas de violencia de género: Mujeres y Menores'; 'No nos callaremos!!'; 'Ante el maltratador tolerancia 0' o 'Basta de Feminicidios'.

ALFACAR. El Ayuntamiento ha participado en los actos junto a los escolares del municipio bajo el lema '#SiTehiereNoTeQuiere' con la finalidad de hacer visible que la violencia de género es una manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja.

ALHENDÍN. El Consistorio alhendinense ha colgado un enorme lazo morado desde la fachada del Ayuntamiento, uno de los numerosos actos organizados en la localidad con motivo del 25N.

ARMILLA. La lectura del manifiesto contra la violencia de género en el marco de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Mayor del Consistorio ha sido uno de los actos centrales de esta jornada, mediante la que “se quiere simbolizar, el propósito unánime de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la firme convicción de que juntos, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanía, debemos conseguir la desaparición total de la violencia de género", ha explicado el alcalde, Gerardo Sánchez.

ATARFE. Autoridades, trabajadores, estudiantes y vecinos del municipio se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para solidarizarse con las víctimas de la violencia machista y exigir el cese de las agresiones contra las mujeres y menores. Este año el mensaje se ha centrado en la prevención del machismo desde la educación como “mejor vacuna contra la violencia a las mujeres”, con la participación de los estudiantes de los centros públicos e institutos de Atarfe que han leído distintos textos y poemas en contra de la violencia, además de la presencia de alumnos con discapacidad del centro municipal ocupacional.

CENES DE LA VEGA. El municipio cenero ha mostrado una vez más su rechazo a la violencia de género en este 25 de noviembre con la realización de un pleno extraordinario para manifestar el compromiso firme en garantizar una efectiva atención a las víctimas de la violencia de género y reiterar una contundente condena por parte del consistorio a este tipo de violencia hacia las mujeres en una Declaración Institucional. En la declaración institucional acordada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se manifiesta “el compromiso firme, para que tanto éste como gobiernos venideros, asumamos la violencia de género como un asunto de Estado y por lo tanto de competencia municipal para llevar a cabo una serie de medidas de carácter anual que conlleven a cumplir con los objetivos de sensibilizar a la población en general".

CHURRIANA DE LA VEGA. La corporación municipal se ha unido al grito de la sociedad y que no pase ni una vez más. Así, se ha celebrado un sencillo acto en el que se ha leído un manifiesto contra la violencia de género y ha agrupado a niños de los diversos centros educativas, dado que "ellos son la solución a este problema y a otros".

GÓJAR. Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han rechazado esta lacra con la aprobación por unanimidad y posterior firma de la Declaración Institucional contra la Violencia de Género propuesta por la Diputación de Granada. Además de esto, todos los portavoces acordaron ampliar la Declaración con un nuevo punto que consiste en “crear una partida en el presupuesto de 2018 y siguientes para el desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad, teniendo en cuenta a las distintas asociaciones locales para la elaboración de las distintas actividades y actuaciones que se lleven a cabo en los temas de este ámbito".

LA ZUBIA. El Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario para condenar la violencia hacia las mujeres. Con la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Igualdad, Cristina Molina Martín, como único punto. Elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer, ha reclamado el fin de la violencia machista, y de “una sociedad patriarcal y capitalista que tolera y ejerce, todos los días, violencia contra las mujeres”. A la sesión extraordinaria de pleno han acudido la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor y otros colectivos como los Scout Atalanta. La Asamblea de Mujeres ha concluidola vigilia de 24 horas, que desde hace tres años mantiene del 24 al 25 de Noviembre, en señal de duelo y protesta por las mujeres, niños y niñas asesinadas.

LAS GABIAS. El Consistorio gabirro ha celebrado un pleno extraordinario para hacer visible esta lacra social contra las mujeres "por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Un árbol ha recordado a todas las víctimas, entre ellas la mujer que fue asesinada a manos de su pareja en Las Gabias el pasado julio.

MARACENA. La ciudad metropolitana ha organizado diversas actividades con motivo del 25N. En la imagen, los más jóvenes de Maracena en la Plaza Sor Maria Luisa, donde estudiantes de los centros han presentado los trabajos que han estado elaborando en sus clases para rechazar la violencia machista.

OGÍJARES. En el municipio metropolitano se celebró un acto institucional con motivo del 25N y con la lectura de un manifiesto por parte de Francisco Plata, alcalde de Ogíjares, y el coro del colegio Santa María del Llano de Ogíjares fue el encargado de cerrar el acto con una actuación y una versión del Hallelujah de Leonard Cohen

OTURA. La lectura de un manifiesto ha sido uno de los actos previstos en el pueblo otureño, donde además se ha guardado un minuto de silencio y se ha efectuado un homenaje al recuerdo de Mónica Carrión, víctima de la violencia machista natural del municipio.

PELIGROS. En esta localidad se ha celebrado una concentración contra la violencia de género, reclamando una protección efectiva de las víctimas que incluya a mujeres y menores, con la aplicación de un pacto de estado real. La convocatoria en la Plaza del Ayuntamiento por parte de la Concejalía de Igualdad ha reunido en el acto a las alumnas del IES Clara Campoamor y de los dos colegios, a las asociaciones de mujeres, y a todos los vecinos que han querido mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas.

PINOS PUENTE. Un mural realizado por la artista local Natalia Ruiz compuesto por muñecas de trapo elaboradas por las Asociaciones de Mujeres del municipio simbolizando a los niños y niñas víctimas de la violencia machista, ha sido el encargado de recordar que en lo que va de año 50 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y 10 menores de menos de 12 años, hijos e hijas de esas víctimas han muerto violentamente a manos del maltratador. Organizada por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de la Mujer, la acción llevada a cabo en la Plaza de la Iglesia de Pinos Puente con motivo del 25N ha querido este año hacer especial hincapié y visibilizar la situación de estos niños y niñas que también son víctimas de violencia machista.


PULIANAS. La fachada del Ayuntamiento ha quedado decorada con dos pancartas, una la municipal y otra elaborada por los alumnos del colegio de Primaria Tierno Galván de Primaria. Este viernes los alumnos hicieron una marcha. Ya este sábado se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres, otro de los scouts y otro de la concejal de Igualdad.

SANTA FE. Otro año más el pueblo, junto con su Ayuntamiento, se ha manifestado contra la violencia de género. La cita comenzó en la rotonda el reloj, en la Avenida Hispanidad, terminando en la Plaza de España donde el alcalde, Manuel Gil, leyó un manifiesto contra la violencia de género.

VEGAS DEL GENIL. Siluetas de negro y velas rojas han servido para conmemorar lso actos en la localidad metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103954