viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento acoge la primera jornada de juezas para conseguir la igualdad en el mundo judicial

Bajo el título 'Feminismo y Judicatura', magistradas especializadas en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debate sobre la necesidad de establecer estrategias compartidas

La primera edición de la Jornada Formación y Autocuidados está abierta a personas relacionadas con el mundo jurídico y judicial. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha sido el escenario escogido por la Asociación de Mujeres de Juezas de España (AMJE) para la celebración este viernes de la primera jornada de formación y autocuidados protagonizada por magistradas para abordar estrategias comunes dirigidas a conseguir  la igualdad en el mundo judicial.

Bajo el título 'Feminismo y Judicatura, pasos conscientes hacia la igualdad en el mundo judicial',  magistradas especializadas en distintos campos de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debatirán sobre la necesidad de establecer estrategias compartidas dirigidas a elaborar una agenda común que permita alcanzar la igualdad  plena en el mundo judicial.

Las jornadas, cuya inauguración ha contado con la participación, entre otros representantes, de la consejera de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la diputada de Igualdad, Irene Justo; la presidenta de AMJE, Gloria Poyatos; y el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, se han iniciado con la mesa redonda 'Caminando hacia la igualdad: pasos, algunos tropiezos y nuevos caminos por recorrer'.

Sánchez Rubio ha asegurado que la nueva la Ley Andaluza de Igualdad “prevé garantizar que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género”. "La igualdad sigue siendo un reto pendiente, a pesar de los años de demanda. Y lo sigue siendo en todos los ámbitos y estamentos, también en la judicatura, donde aún tenemos por delante reformas necesarias e imprescindibles para que la justicia sea realmente igualitaria”.

La consejera ha destacado la importancia de la coeducación como herramienta “fundamental de concienciación en materia de género”, así como para la prevención de todo tipo de violencia machista. En este sentido, ha instado al Ejecutivo central a aplicar de manera inmediata las medidas legislativas y la financiación contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017.

 

De otro lado, el encuentro, moderado por la magistrada Lucia Avilés Palacios, ha contado con la participación delas magistradas Lara Esteve Mallent, Victoria Rosell e Inmaculada Montalbán y la fiscal Inés Herreros, quienes han analizado aspectos de la lucha de las mujeres  de género desde el punto de vista de la educación en justicia igualitaria; la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de violencia de género; el análisis del Convenio de Estambul y la necesidad de reformas penales y la incorporación de la perspectiva de género en la acción de juzgar.

Las jornadas se han retomado a las 15.30 horas con la conferencia 'Derecho y Feminismo' a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz, que dará paso después a una mesa debate que bajo el título 'En busca de una agenda común. Estrategias compartidas' protagonizarán representantes de Forun de Políticas Feministas de Granada  y la Asociación de Mujeres Juezas.

La primera edición de la Jornada Formación y Autocuidados está abierta a personas relacionadas con el mundo jurídico y judicial.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109939