viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada alcanzará la sostenibilidad financiera a medio plazo, según la AIReF

Este estudio sitúa a la capital en una situación de "riesgo bajo con una tendencia positiva"

El estado económico y financiero del Ayuntamiento de Granada experimenta por segundo año consecutivo una tendencia de riesgo bajo con "grandes posibilidades de retornar a una situación de sostenibilidad financiera a medio plazo", según se desprende del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha presentado este martes el estudio sobre objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2018 realizado por la AIReF, que sitúan a Granada en una situación de "riesgo bajo con una tendencia positiva".

Este organismo es una institución "independiente y de prestigio" creada a instancias de la Unión Europea en 2014 para garantizar el cumplimento por parte de las administraciones públicas de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Para Oliver, el Ayuntamiento de Granada consolida así una tendencia de mejora que arrancó en 2017, año en el que la AIReF reconocía, en su memoria anual de actividades, que "las medidas en materia económica y financiera adoptadas en este Ayuntamiento eran las correctas para superar la difícil y complicada situación en la que el PP había dejado a esta ciudad".

Es, para el concejal, una "ostensible mejoría" que, según sus cálculos, llevará al Ayuntamiento de Granada a alcanzar la sostenibilidad financiera este año, dado que, para alcanzar dicho objetivo, "la deuda financiera debe estar por debajo del 75% y nosotros cerraremos el ejercicio por debajo del 72%".

El edil ha referido las medidas impulsadas en materia de eficacia y contención del gasto que, unidas a una correcta gestión de los ingresos, "han permitido reducir la deuda financiera del Ayuntamiento en más de 60 millones de euros en los últimos años". A su vez, ha hecho referencia a la reducción del remanente de tesorería negativo que ha pasado de los -60 millones de euros a los -40.

Pese "a la excelente noticia", el concejal se ha mostrado cauteloso y ha reconocido que la situación del Ayuntamiento es menos grave, pero "con problemas de Tesorería", por lo que ha vuelto a instar a la responsabilidad política al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Granada para que, "en lugar de poner chinitas, sean capaces de dejar intereses partidistas y trabajar en serio para aprobar las medidas a largo plazo que necesita" la ciudad.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120623