jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

El Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad personarse en el caso Emucesa

El equipo de Gobierno señala que defenderá "el interés general" en esta causa y el PP critica el "juicio paralelo" vivido durante el pleno · Cs, IU y Vamos recuerdan que hay más causas abiertas en las que el Consistorio debe personarse

Todos los grupos municipales han votado este martes a favor de la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso Emucesa. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad personarse como acusación particular en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por las supuestas contrataciones irregulares de altos cargos en Emucesa, la empresa mixta que gestiona el Cementerio de San José.

El Partido Popular ha votado a favor de la personación, en un pleno extraordinario celebrado este martes, al igual que de la avocación al pleno de la competencia, abordada este pasado lunes en una comisión extraordinaria de Presidencia. Fue después de que varios informes técnicos señalaran que la mayoría de estos altos cargos, todos contratados durante la etapa de gobierno del PP, nunca llegaron a trabajar para la sociedad, que entonces era cien por cien pública.

El coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, ha criticado este martes que se haya realizado un "juicio paralelo en toda regla" durante este pleno extraordinario, y que no se ha respetado, a su parecer, la presunción de inocencia, al objeto de "socavar más" a su partido, cuyos once ediles han votado en contra de la urgencia de este pleno, a diferencia del resto de grupos y concejales.

El pleno ha contado con la asistencia de la concejal 'popular' María Francés, que está previsto que esta semana declare ante el juez por este caso en calidad de investigada.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver, ha señalado que el Ayuntamiento va a "defender el interés general" en este caso, en el que ha defendido la personación "a la mayor brevedad posible", como se hará en otros casos similares cuando estén los informes jurídicos pertinentes y "cuando toque".

El grupo municipal de Ciudadanos ha afirmado que se ha votado a favor, "pero las formas no han sido las correctas". Según el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Olivares, "la personación en esta causa, por el momento judicial, daba igual hacerla ahora que una semana más tarde y entendíamos que no era el momento, pero el PSOE parece que quiere hacer de todo un uso partidista y no ha perdido la oportunidad. Y el PP no puede ir de víctima como ha hecho durante el pleno, algo que lo pone en su lugar y dice mucho de cómo actúa cada uno".

De otro lado, Vamos Granada ha hecho hincapié en lo que a su juicio ha faltado en este pleno: Casa Ágreda y TG7. "Hay que actuar en vía judicial, no basta el dejar las cosas a los rumores porque no beneficia en nada a Granada. El Ayuntamiento tiene que personarse", ha insistido la edil Marta Gutiérrez.

Desde IU, su portavoz municipal, Francisco Puentedura, ha señalado que era "inapelable e inaplazable" que el Ayuntamiento se presente como acusación en el caso Emucesa. "Un caso grave porque no solo es pérdida de dinero público por contratos fantasmas del PP, sino que se hicieron sin ningún tipo de proceso de selección, en función de su afinidad al Partido Popular a través de quienes eran consejeros delegados", ha precisado al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento "debe depurar responsabilidades por la vía penal y también por la civil, ya que los 330.000 euros deben ser devueltos a la sociedad".

Además, Puentedura ha subrayado que hay dos causas más abiertas como es la de Casa Ágreda y las facturas irregulares de TG7, "donde el interés público también está afectado y que el Ayuntamiento se debe personar cuanto antes". "No entendemos la pasividad del alcalde en estos dos casos", ha criticado.

Para votar esta personación se convocó este pleno extraordinario, después de que el equipo de Gobierno lo viera "absolutamente justificado" y considerara necesario que se hiciera "cuanto antes" en la defensa de los intereses de la ciudad.

En la causa, que arrancó a raíz de que Vamos Granada denunciara presuntas irregularidades ante la Fiscalía, ya ha declarado como testigo el asesor jurídico de Emucesa y este pasado viernes el exconsejero delegado de Emucesa, Eduardo Moral (PP), en calidad de investigado.

Un coste de más de 300.000 euros

Eduardo Moral defendió el viernes la legalidad de las contrataciones de altos cargos que realizó en Emucesa en su etapa de gestión, incidiendo en que se trataba de puestos de confianza que sí trabajaron para la empresa y que no fueron elegidos por ser "afiliados o próximos al PP".

El informe jurídico que Emucesa ha trasladado al Juzgado concluye que entre 2003 y 2012 se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de más de 300.000 euros y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos.

Según el asesor jurídico de la entidad, la contratación del resto "se realizó realmente para fines ajenos a la actividad de Emucesa", lo que conllevaría la aplicación de recursos económicos de una sociedad mercantil que tiene carácter público y "capital entonces íntegramente municipal".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111675