jueves 28 marzo
La Capital  |   | Luis F. Ruiz

Granada propone una tasa en los hoteles y un peaje para los turistas en el acceso Sur de la Alhambra

Considera que es una medida para recaudar fondos dirigidos a la promoción del sector y a la rehabilitación del Albaicín

El Ayuntamiento de Granada ha planteado este miércoles crear un peaje para autobuses de turistas y estudiar su implantación para coches foráneos que quieran acceder a la Alhambra por la zona Sur de la ciudad como medida para generar nuevos recursos económicos que irían dirigidos a la promoción turística del sector en la ciudad y a la rehabilitación del patrimonio en el Albaicín.

Así lo ha anunciado en el pleno ordinario de diciembre el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, quien posteriormente a los periodistas ha aclarado que la medida se estudia desde hace un año y medio para aprovechar "un recurso tan magnífico" como es la Alhambra y que los visitantes que acuden al monumento nazarí "dejen un poco más" para que de este modo no haya que "gravarse" a los ciudadanos de la capital.

Por ahora se trata de una medida que desde el Gobierno local quieren que abra un debate en la ciudad en la que estén implicados todos los sectores y que persigue este gravamen basado en criterios medioambientales para los autobuses que conducen a los turistras hacia el recinto nazarí y para que el beneficio vaya a una cuenta finalista que repercuta en la promoción del sector y a la rehabilitación del Albaicín.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene competencias para poder proceder con esta medida según los técnicos ya que ya existen otras zonas de acceso restringidas en la ciudad. Aunque por ahora no han cifrado a cuánto ascendería la cantidad recaudada con esta medida, el edil ha puesto como ejemplo que un autobús con 54 viajeros, de cobrar euro por cada persona, permitiría recaudar 54 euros por cada vehículo.

Del mismo modo, el edil no ha fijado plazos para tratar de implantar estas dos medidas de las que, ha recordado, se han iniciado informes para que se estudie la posibilidad de cómo llevarla a cabo.

Otra de las medidas que Ledesma ha propuesto ha sido la creación de una tasa turística para todos los visitantes de la ciudad que se alojen en los hoteles de Granada "como así ocurre en otras ciudades del país o de Europa".

Respecto de las críticas o el perjuicio que pueda producirse al sector con esta medida, el concejal ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento "es la que es" y por ello "hay que buscar soluciones".

Mientras Ledesma daba a conocer estas medidas en el pleno, Rocío Díaz, concejal de Turismo del Ayuntamiento ha mostrado un gesto de sorpresa, ante lo que Ledesma ha asegurado que "estaría pensando en otras cuestiones", al recordar que es una decisión que "está hablada con el alcalde y el Gobierno local".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56310