miércoles 24 abril
Magazín  |   | Noelia S. Lorca

La universalidad de Pere Gimferrer se lleva el XIV Premio Lorca de Poesía

Ha sido la elegido entre el medio centenar de poetas de 19 países que aspiraban al galardón · El jurado señala que se trata de "un renovador constante" en el último medio siglo

El autor catalán inició su andadura en 1963 con 'Mensaje del Tetrarca'. Foto: Fundacion José Manuel Lara

El poeta barcelonés Pere Gimferrer ha sido galardonado este jueves con el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, a cuyo reconocimiento aspiraban medio centenar de autores procedentes de hasta 19 nacionalidades diferentes.

Palmarés del Premio Lorca
2004 |
Ángel González
2005 | José Emilio Pacheco
2006 | Blanca Varela
2007 | Francisco Brines
2008 | Tomás Segovia
2009 | Caballero Bonald
2010 | María Victoria Atencia
2011 | Fina García Marruz
2012 | Pablo García Baena
2013 | Eduardo Lizalde
2014 | Rafael Guillén
2015 | Rafael Cadenas
2016 | Ida Vitale
2017 | Pere Gimferrer

Así lo ha dado a conocer la secretaria del jurado, María de Leyva, quien ha explicado que la deliberación, que ha comenzado hacia las 10.30 horas, se ha producido por unanimidad y en la que los integrantes del jurado también han resaltado la "universalidad de su poesía", además de "amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura".

"Por ser un renovador constante en el último medio siglo, regenerando el panorama poético. Así como por su versatilidad en el ámbito español y europeo", ha destacado De Leyva.

Uno de los integrantes del jurado y crítico literario de diario El Mundo, Antonio Lucas, ha señalado que Gimferrer ha sido un hombre que no sólo en la poesía, sino también en el ensayismo y traducción "ha supuesto una de las cimas de la literatura española del último medio siglo".

"Su escritura abre nuevas luces y se convierte, para muchos, en un referente. La suma del nombre de Federico García Lorca al de Pere Gimferrer da cuenta de cómo la poesía española tiene unos puntos de fuga, de acción, absolutamente extraordinarios. Es un premio a celebrar con entusiasmo", ha matizado.

Por su parte, Jesus Ruiz, también miembro del jurado y crítico literario de El País, ha añadido que el premiado es un poeta que, desde condición en español, ha querido crear también en catalán, francés e italiano "con un rasgo de búsqueda de una identidad de lengua universal, pero de creación europea". "Es un poeta que ha sido un gran lector para crear su propia poesía y ha ayudado a descubrir nuevos talentos y voces como editor dentro del panorama literario. Aúna perfil de creador completo vinculado al ámbito poético", ha manifestado.

Los miembros del jurado tras dar a conocer al ganador del XIV Premio Lorca. Foto: Álex Cámara

Gimferrer cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Académico fundador y miembro permanente de la Académie Européenne de Poésie, con sede en Luxemburgo, pertenece a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y a la Academia Mundial de Poesía, además de ocupar la silla O en la Real Academia Española de la Lengua.

Entre sus numerosas distinciones figuran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1989) y el Premio Nacional de Poesía, recibido en dos ocasiones. La primera, en 1966, por Arde el mar, y la segunda, en 1988, por El vendaval. Este libro también obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona, el de la Crítica, el de Literatura Catalana de la Generalitat y el Cavall Verd.

A este galardón eran aspirantes un total de 50 poetas procedentes de hasta de 19 nacionalidades, de las que la española era la que más tenía (13), seguida de Argentina (cinco) y Chile (cuatro). Otras procedencias que también están son Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela o Países Bajos. Habían sido propuestos por un total de 87 instituciones como universidades, academias o embajadas.

Galardones en años anteriores

En la edición del año pasado, fue reconocida con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca la poeta uruguaya Ida Vitale. En 2015, el premiado con el prestigioso galardón fue el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquismento, 1930), mientras que en la edición anterior fue reconocida la obra del español Rafael Guillén (Granada, 1933).

Momento en que el jurado del Premio Lorca se disponía a deliberar sobre el galardón de 2017. Foto: Álex Cámara

En las anteriores ediciones fueron galardonados el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde y el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103772