viernes 29 marzo
CIENCIA  |   |

El Biodomo, una ventana a la biodiversidad

El Parque de las Ciencias ha inaugurado la quinta fase de su ampliación con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El nuevo pabellón entra en una fase de adaptación natural de este tipo de instalaciones. Foto: Álex Cámara

El nuevo pabellón entra en una fase de adaptación natural de este tipo de instalaciones. Foto: Álex Cámara

Agua, tierra y aire son los tres elementos que vertebran la que se ha convertido en la mejor ventana que Granada podría abrir a la biodiversidad. El Biodomo, que ha quedado inaugurado oficialmente este lunes, recrea las zonas del cinturón verde del planeta, en la franja tropical, y acoge a 250 especies entre animales y plantas.

Las selvas tropicales de la Amazonia, Madagascar y del Indo-Pacífico forman parte de este gran acuaterrario de 18.000 metros cúbicos.

La visita se inicia con el recorrido subacuático que dispone de dos grandes acuarios, de ecosistemas tanto marinos como de agua dulce, en los que el visitante podrá contemplar tiburones cebra, rayas reticuladas, morenas leopardo, medusas de lunares blancos, caballitos de marte, estrellas rojas o camarones boxeadores, sin olvidar a los entrañables peces payaso.

Ya en el recorrido terrestre, la recreación de un manglar, entre otros hábitats, permitirá al espectador poder contemplar a lémures de cola anillada, wallabys de cuello rojo, armadillos de seis bandas, nutrias, caimanes de Madagascar, tortugas Mata-Mata, ranas punta de flecha e incluso los entrañables perezosos.

De ahí, el visitante ascenderá hasta el recorrido aéreo, a través del que observará especies de aves como el tucán de pecho blanco, el mielero patirrojo o el trompetero.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vistado cada uno de los rincones del acuaterrario. Foto: Álex Cámara

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vistado cada uno de los rincones del acuaterrario. Foto: Álex Cámara

En la inaguración del Biodomo ha estado presente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la presidenta de la presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Adelaida de la Calle; primeras autoridades y miembros del Consorcio como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara; el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; concejales de todos los grupos municipales del Consistorio de la Capital; así como parlamentarios andaluces.

Díaz ha señalado que un espacio de estas características viene a completar una apuesta "de primer nivel" y supone que muchos grupos de investigación "estén pidiendo trabajar en el Biodomo". "Es el cuarto en todo el mundo, junto a Berlín, Montreal y Gotemburgo. Va a ser importante en tres ámbitos: educativo, de conservación e investigación e innovación. Esto va a abrir la ventana a la biodiversidad y a la concienciación social", ha añadido al tiempo que calificado este proyecto como un "modelo de éxito".

Por su parte, el alcalde Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que se trata de la puesta de largo de uno de los proyectos "más ambiciosos y llamativo" que ha afrontado el Parque de los Ciencias. "Granada vuelve a situarse como capital de la innovación, la ciencia y la cultura. El respeto a la naturaleza y su conservación pasan por la toma de conciencia. El nuevo equipamiento va a multiplicar los visitantes interesados en una oferta de ocio centrado en la divulgación", ha precisado.

Susana Diaz en el Biodomo - AlexCamara-3

Defensores de los animales se han concentrado a las puertas del Parque de las Ciencias en contra de lo que creen supondrá una "cárcel" para las 250 especies que el Biodomo alberga en su interior. Foto: Álex Cámara

Cabe recordar que el Biodomo conecta temáticamente con otras infraestructuras del Parque de las Ciencias como son el Mariposario Tropical, las Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos, la Sala Biosfera o el Pabellón Darwin, y viene a apuntalar un proyecto educativo que recibe en torno a 600.000 visitantes cada año y es el museo más visitado de Andalucía. En el primer semestre se han alcanzado las 321.000 visitas, siendo el mejor arranque en sus 21 años, y se estima que con la apertura de este nuevo espacio, 2016 pueda ser el mejor año de visitas de su historia.

Así las cosas, la entrada al Biodomo tendrá un suplemento de cuatro euros respecto a la entrada general del museo, aunque también podrá adquirirse la entrada de forma independiente para esta instalación, para una visita siempre en torno a una hora de duración. De igual modo, la visita está condicionada a la aceptación de una serie de normas por parte de los visitantes, como la prohibición de acceder con alimentos o el uso de cámaras con flash, a fin de no alterar el bienestar de los animales.

Además, el nuevo pabellón que abre sus puertas al público, entra en una fase de adaptación natural de este tipo de instalaciones, donde es primordial la acomodación y el bienestar de los animales en su hábitat. Se estima que se tarda en torno a dos o tres años en alcanzar la fase de madurez, por lo que de momento las visitas tendrán un aforo reducido y con un horario controlado, con una disponibilidad siempre acorde a las necesidades de los animales.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73607