viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

El Castillo de Láchar, entre los 36 proyectos andaluces elegidos en el I Encuentro Patrimonio de Proximidad

Además del BIC metropolitano, hay otras ocho iniciativas de la provincia y la capital que han sido escogidas en esta acción puesta en marcha por la Consejería de Cultura

Imagen del patio principal del Castillo de Láchar. Foto: Álex Cámara

El Castillo de Láchar ha sido seleccionado para participar en el I Encuentro Patromonio de Proximidad que lleva a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, el proyecto presentado por el Ayuntamiento metropolitano tendrá que ser defendido este lunes en Sevilla en este primer encuentro que está destinado a dar a conocer las iniciativas de activación del patrimonio en el territorio andaluz, basadas en la movilización para su salvaguarda y en la complicidad de la comunidad y los agentes.

El objetivo es dar visibilidad a los proyectos y sus protagonistas, así como crear un lugar de reconocimiento e intercambio de saberes. Para ello, se estableció una convocatoria abierta, de la que se seleccionaron las experiencias que se han ajustado a los criterios propuestos por el grupo impulsor.

En el caso del BIC lachareño, se trata de un conjunto monumental convertido en un espacio de encuentro y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural abierto al público, y gestionado desde la administración local donde todo el personal responsable de su mantenimiento y funcionamiento son habitantes del municipio que, a través de la formación, han obtenido la cualificación profesional. Además, su sostenibilidad en el tiempo pasa por conseguir la viabilidad económica, social y ambiental.

Según el trabajo elaborado por el Consistorio de Láchar, el objetivo principal de la fortaleza local se articula en torno a la recuperación y devolución al pueblo "del elemento patrimonial de mayor valor e implicación emocional del municipio"; creación de un espacio de convivencia; implicación de la población local; difusión del patrimonio lachareño; así como el establecimiento de estrategias de colaboración con organismos y empresas turísticas para crear un destino turístico de calidad.

Otros proyectos granadinos

No obstante, no ha sido el único proyecto granadino seleccionado en este I Encuentro Patrimonio de Proximidad, ya que otras ocho iniciativas de toda la provincia, así como de la capital también tendrán que ser defendidas entre este lunes y martes en la capital andaluza.

Entre ellos figuran el 'Recorrido histórico, artístico y tecnológico por la ciudad de Granada con alumnado'; 'Casa de Zafra: Centro de Difusión del Albaicín'; 'Herstóricas. Patrimonio con perspectiva de género'; 'Salar, Manantial de Cultura e Historia'; 'Patrimonio de Montefrío'; 'Enclaves arqueológicos de Galera'; 'Paseando, recuperamos el Patrimonio de Guadix'; y 'Construcción de Guitarras como Patrimonio Inmaterial'.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114872