martes 16 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

El Colegio de Abogados recurrirá el archivo de la causa contra la asesora de Juana Rivas

El Juzgado ha acordado el archivo de las actuaciones por entender que "no existe indicio" de que Granados "haya realizado acto alguno relativo a la profesión de abogado"

El Colegio de Abogados de Granada presentará recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción 3 de Granada que archiva la causa por intrusismo profesional contra la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

La causa se inició a raíz de una querella del Colegio de Abogados y en ella se ha investigado si Granados se excedió en sus funciones como asesora de Juana Rivas, desempeñando otras que sólo puede ejercer un abogado.

El Juzgado acaba de dictar un auto en el que acuerda el archivo de las actuaciones por entender que "no existe indicio" de que Granados "haya realizado acto alguno relativo a la profesión de abogado" y toda vez que "ha acreditado su preparación técnica y académica para ejercer labores de asesoramiento jurídico tanto en el Ayuntamiento de Maracena como a nivel particular".

El Colegio de Abogados de Granada no está de acuerdo y entiende que el auto de archivo "no se ajusta a derecho", por lo que presentará recurso de apelación, el cual deberá resolver la Audiencia Provincial de Granada.

En un auto fechado el 30 de mayo, la magistrada recuerda que el delito de intrusismo está vinculado al ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para hacerlo.

No obstante, Granados aportó a la causa su título de Licenciada en Derecho y el certificado académico de sus calificaciones durante la carrera universitaria, "con lo que ha acreditado su preparación técnica y académica para ejercer labores de asesoramiento jurídico".

Recuerda el auto que si bien es cierto que toda la legislación vigente establece que para el ejercicio de la abogacía es obligatoria la colegiación en un colegio de abogados, ésta no constituye en sí un título oficial, por lo que el hecho de que una persona titulada en Derecho "pudiera hipotéticamente" ejercer la abogacía sin estar colegiado "podrá dar lugar a una sanción disciplinaria, pero no configura el delito de intrusismo" previsto en el código penal.

La jueza subraya que "en cualquier caso" no hay "indicio alguno" de que Francisca Granados haya cometido intrusismo profesional, por lo que acuerda el sobreseimiento y archivo de la presente causa, en la línea de lo solicitado hace unas semanas por la Fiscalía.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117193