viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

El conflicto del pueblo saharaui, al descubierto en Granada

La activista Aminatu Haidar ha denunciado la "frágil" situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados

La jornada se ha celebrado en Granada. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han realizado una jornada de sensibilización que, bajo el título 'Los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental', ha abordado la situación del pueblo saharaui en la zona.

La institución provincial ha ensalzado en una nota este domingo que mantiene "una estrecha colaboración desde hace más de dos décadas" con la citada asociación granadina en el programa 'Vacaciones en Paz', para la acogida en verano de niños saharauis con familias de la provincia, y que, gracias a esta cooperación, ha sido posible realizar esta iniciativa.

Así pues, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas; la presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Gracia Fernández, y el delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug.

De la Rosa ha destacado durante el acto "el compromiso permanente de la institución provincial con la causa del pueblo saharaui", y ha recordado que "la sociedad granadina lleva muchos años sensibilizada con las miles de personas que sufren este conflicto desde hace cuatro décadas y este es un gesto más de nuestro apoyo".

En las ponencias, la activista Aminatu Haidar (Akka, 1966), ha sido la encargada de analizar el origen del conflicto saharaui y la situación actual en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Haidar es conocida por ser protagonista en 2009 del llamado 'caso Haidar', en el que permaneció 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de su residencia en El Aaiún.

No en vano, Haidar obtuvo "el apoyo de un gran número de asociaciones y políticos occidentales" para forzar el regreso a su país y es considerada "embajadora itinerante" de la República Árabe Saharaui Democrática.

La jornada ha finalizado con la realización por parte del presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFapredesa), Abdeslam Aomar Lahsen, de una exposición compuesta por paneles informativos y fotografías sobre los campamentos de refugiados, que podrá visitarse en el Edificio de Niñas Nobles hasta el 31 de octubre. La Diputación ha apuntado que, después, podrá visitarse en algunos municipios de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124395