miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

El Consejo Consultivo da luz verde a la modificación del PGOU en Maracena para construir un tanatorio

El Ayuntamiento metropolitano obtiene una parcela de equipamiento público de 5.963 metros cuadrados con el que responder a la demanda de los vecinos

Los terrenos donde se construirá el nuevo tanatorio de Maracena están ubicados junto al cementerio. Foto: Google

El Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada, ha dictaminado favorablemente a la modificación número 3 del PGOU de Maracena para la construcción de un tanatorio junto al cementerio municipal con el que la localidad aspira a dar respuesta a las necesidades en esta materia.

Así consta en el documento del órgano andaluz, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el que consta que el objeto de la modificación del Ayuntamiento maracenero se produjo con la intención de generar suelo junto al camposanto en una parcela de espacios libres que, con categoría de sistema general, acoge ahora el recinto ferial.

Con este cambio se altera igualmente el uso del Camino de las Tinajas que circunda por uno de los laterales de las tapias del cementerio. El Consistorio de Maracena obtiene una parcela de equipamiento público para el tanatorio de 5.963 metros cuadrados, al tiempo que ordena el vial de 15,50 metros de ancho que termina en una rotonda.

En el expediente, señala el Consultivo, se modifica el uso de determinadas parcelas actualmente calificadas como equipamientos públicos, de las que tres de las cuatro son utilizadas en la actualidad como "auténticos espacios libres".

Ocurre así con la Plaza de Pepito Zurita, que cuenta con 1.055 metros cuadrados, que se recalifica como espacio libre. La parcela II, situada entre el Espacio Joven y la Plaza de la Memoria, con 1.137 metros cuadrados, se ordena igualmente con el mismo fin, algo que también sucede con otra parcela de 2.015 metros cuadrados y que cuenta con especies arbóreas.

Finalmente, la Parcela IV, también de equipamiento pero sin uso real en la actualidad como tal, de 4.001 metros cuadrados, se recalifica para espacio libre tras "segregar y mantener" como uso equipamental una pequeña parcela adyacente en la que existe construido un depósito.

El Consultivo considera que las cuatro parcelas a las que se les mantiene la naturaleza de sistemas generales a semejanza de la pastilla de suelo donde se construirá el tanatorio representan 8.208 metros cuadrados, de modo que se "debe entender" que la innovación puntual mantiene el equilibrio dotacional pormenorizado "preexistente" de acuerdo con el criterio referido en la ley.

El órgano andaluz dictamina por ello a favor del expediente tramitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que es la que en última instancia ha de aprobar la modificación del PGOU iniciada por el Ayuntamiento de Maracena.

La ciudad metropolitana cuenta en la actualidad con dos tanatorios en el centro del pueblo, situados en bajos comerciales, y que ya ocasionaron molestias hace unos años entre los vecinos, quienes llegaron a solicitar su cierre con protestas.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115217