jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   |

El curso escolar comienza en Granada con 3.000 alumnos menos y 187 docentes más

El lunes será el turno del segundo ciclo de Infantil y Primaria · 32 alumnos han perdido sus derechos de prioridad a la hora de elegir centro por el fraude en el proceso de escolarización

El curso escolar en Granada arrancará el próximo lunes en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial para 73.393 alumnos de la provincia de los 199.782 escolares que deben hacerlo en las tres fechas programadas. Esta cifra supone un descenso de unos 3.000 niños menos en los centros aunque el número de docentes ha aumentado en 187.

Así lo han dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al delegado de Educación, Germán González, quienes se han mostrado confiados en que el curso arranque sin incidencias destacables el próximo lunes y en el que se ha hecho una "apuesta clara" por la innovación, el profesorado y mayor número de infraestructuras y más modernas.

De este modo serán un total de 10.987 docentes los que formen parte de la plantilla de docentes para el presente curso, lo que suponen 187 más que el año pasado para los centros públicos. A ellos hay que añadir los 3.452 profresores de la concertada, que atenderán a los escolares en un total de 842 centros de ambas modalidades.

En o que a los púbicos se refiere, en Granada se atenderán a 146.934 alumnos de enseñanzas no universitarias en los 587 centros de titularidad de la junta, lo que supone que la relación alumno por profesor sea de 13,37, una media que "sigue descendiendo" para colocarse en "un mínimo histórico".

García ha destacado que esta consolidación de la plantilla pública docente continúa "la línea de recuperación" que se inició e pasado curso en el que se crearon 202 plazas, lo que supone un incremento de 389 en los dos últimos años. Una de las novedades en este sentido es la implantación de las 18 horas lectivas, lo que hace a Andalucía en "pionera" en este tipo de medida y permite la "recuperación de los derechos" del profesorado.

El nuevo curso tendrá, entre otros, diez nuevos ciclos formativos en granada, ocho de Grado Superior y dos de Medio, así como nuevas FP Dual. Esta modalidad cuenta con 37 espacios en total en la provincia a la que hay que sumar siete proyectos nuevos, lo que supone el beneficio de 700 alumnos y la participación de 400 empresas.

El delegado ha destacado que aumenta el número de centros bilingües, que ya alcanza a un total de 149 espacios educativos tras la incorporación de dos escuelas infantiles de Cúllar Vega y Albolote, tres colegios de Infantil y Primaria en Loja, Gabia Grande y El Jau y siete institutos en La Zubia, Huétor Vega, Ogíjares y Granada, entre otros.

En lo que a infraestructuras se refiere se están ejecutando trabajos en 44 centros educativos con una inversión de 17,8 millones de euros, entre los que se incluyen la mejora de espacios en Armilla, Las Gabias, La Zubia, Maracena, Churriana de la Vega u Otura.

Entre los planes especiales se incluyen la nueva Estrategia Digital de Educación, que aspira a mejorar los procesos de aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos.También se volverán a desarrollar los programas de prevención de abandono o los destinados a que los centros promuevan estrategias.

Otro de los datos que ha ofrecido Sánchez ha sido el fraude en el proceso de escolarización, que ha obligado a reubicar a 32 alumnos en centros que no habían sido solicitados inicialmente al detectarse las irregularidades.

Este año se han interpuesto un total de 16 denuncias, por las 19 del curso pasado; en las que se han visto implicados 71 alumnos, de los que el 45% ha perdido la prioridad.

· Más noticias sobre educación

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121840