sábado 20 abril
EDUCACIÓN  |   |

El curso escolar arrancará en Granada con más docentes y menos alumnos

Armilla y Cúllar Vega estrenarán la ampliación de un colegio y un instituto respectivamente · Este lunes empieza el periodo lectivo de 85.000 estudiantes

El Colegio Miguel de Cervantes de Armilla estrenará aulario este curso. Foto: Álex Cámara

El curso escolar 2017/18 arrancará el próximo lunes en Granada con menos alumnos y más docentes que el año anterior. De este modo, serán un total de 201.321 estudiantes los que se incorporen a las aulas, lo que suponen 2.299 menos que el año pasado; mientras que el número de profesores y maestros será de 202 más.

El delegado provincial de Educación, Germán González, ha puesto de manifiesto que en este periodo lectivo se ampliarán 17 los centros plurilingües en la provincia granadina y habrá once nuevos ciclos de Formación Profesional.

A ellos, también como datos relevantes hay que añadir la incorporación de los nuevos espacios construidos en Armilla, en el CEIP Miguel de Cervantes, que estrenará aulario; y en el IES Arabueila de Cúllar Vega, donde también se ha construido nuevo espacio para el alumnado que arranque el curso. Además de estos en el Área Metropolitana hay que sumar los nuevos colegios de Restábal y Alomartes.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre iniciaron el periodo lectivo los menores de tres años, por lo que este lunes llegará el turno de los que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria y Educación Especial. El resto de enseñanzas lo harán el próximo viernes.

En la provincia granadina abrirán sus puertas este curso 836 centros en total en los que habrá 14.134 docentes, aunque aún no ha quedado cerrada la colocación del primer ciclo y existen situaciones en la que la configuración "puede variar y aumentar por situaciones sobrevenidas o contrataciones que hay que seguir realizando", ha dicho González.

El delegado ha destacado que las familias son una "pieza esencial" en la consecución del éxito escolar, algo que ha marcado que debe ser el "reto" de la administración autonómica en cualquier ciclo educativo. "Tenemos retos por delante, es para nosotros importante seguir profundizando en la Formación Profesional y seguir mejorando la red, además de las inversiones en infraestructuras", ha afirmado.

En este sentido ha destacado que otra de las metas es continuar trabajando en la mejora de infraestructuras en el 'Cinturón' de Granada, en el que siguen "trabajando y licitando proyectos" para el futuro inmediato y garantizar así "el acceso a la educación".

En el primer ciclo de Escuela Infantil se ha habilitado un nuevo programa de ayudas a familias, que ha supuesto, según el delegado, una oferta de plazas del 47% respecto al número de alumnos existentes, cuando lo que marca la recomendación europea es del 33%.

 

La Junta destinará nueve millones de euros en Granada para mantener el plan de gratuidad de libros y facilitará las ayudas necesarias para el transporte escolar de 13.000 alumnos. 237 colegios ofrecen comedor escolar, entre los que se incorporan cuatro nuevos. Además otros 144 tendrán servicio de aula matinal y 169 abrirán las puertas por las tardes para actividades extraescolares.

 

Germán González también ha manifestado que se mantiene el apoyo a las becas para las familias y los programas de compensación educativa. "una de las señas de identidad que permiten dar respuesta al objetivo esencial, que no es otro que compensar las desigualdades".

En Formación Profesional habrá once ciclos formativos nuevos, de los cuales media docena son de grado superior, tres de medio y dos de formación básica. Entre la "oferta variada" para dar respuesta a las necesidades del alumnado, el IES Aynadamar se convierte en centro público integrado de FP, con ciclos de Sanidad e Imagen Personal.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99105