jueves 28 marzo
La Capital  |   |

El Defensor del Ciudadano registró 528 incidencias por cortes de luz el año pasado

Manuel Martín asegura que es un problema "complejo" pero al que hay que ponerle solución, ya que estas interrupciones del suministro eléctrico "avanzan" a otros puntos de la ciudad

En 2016, la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada ha recibido un total de 528 incidencias por cortes de luz. Unas 44 de media al mes.

Algo que el propio Defensor, Manuel Martín, ha calificado como "una barbaridad" y "una situación de emergencia".

Así, en los últimos días de diciembre estas quejas se duplicaron y muchos vecinos de la Zona Norte estuvieron seis días sin luz en plena Nochebuena y día de Navidad.

"Esto no es nuevo, en los informes presentados en 2014 y 2015 solicité que se efectuara una acción coordinada. Sabemos que es un problema complejo pero hay que ponerle solución. De hecho, cortes intermitentes hay pero se han solucionado rápido, no ha habido el problema que hubo los últimos días del año. Sin embargo, estas interrupciones van avanzando porque antes estaban localizados en unas determinadas zonas y ya se dan en Cartuja, junto al Parque 28 de Febrero", ha explicado Martín.

El Defensor del Ciudadano ha destacado que no solo se trata de enganches ilegales, sino que hay que tener en cuenta variables como un alto índice de pobreza y exclusión, aislamiento del resto de la ciudad, viviendas y entorno deteriorado. "Granada no puede vivir de espaldas a la Zona Norte, necesita de voluntad política para acabar con los problemas de exclusión en el distrito. Son imprescindibles ahora los compromisos firmas y urgentes para que los vecinos puedan vivir como ciudadanos de pleno derecho", ha apuntado.

Martín ha recordado que su propuesta presentada en el último pleno de 2016, llamaba a un pacto entre todos los grupos municipales para solventar esta situación. "Ya se tuvo una reunión el pasado 29 de diciembre en Subdelegación de Gobierno, donde se acordó un Plan de Seguridad permanente y urgente para evitar los cortes de luz. Hay que restablecer de inmediato el suministro eléctrico cuando hay cortes y una mesa donde estén todas las administraciones competentes, así como la elaboración de un plan integral para acabar con los principales problemas de exclusión que, a veces, son generadores de ciertas conductas", ha comentado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de crear una mesa de emergencia social por la Zona Norte donde estén todas las administraciones -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado- y ha solicitado la implicación de algunos ayuntamientos del Área Metropolitana como Atarfe, Pinos Puentes y Fuente Vaqueros, afectados por el mismo problema.

"Cómo es posible que no se controle la vivienda social en una zona con tantas, que no se rescaten a las personas con problemas y de una vez por todas se haga un plan integral bien hecho, por qué la administración competente no exige a la empresa suministradora de electricidad que preste a sus clientes el servicio que cobra y por qué no se le sanciona si no lo hace con normalidad, cómo se puede hablar de plantaciones sin que nadie intervenga", se ha preguntado Martín al tiempo que ha asegurado que tras el período navideño se convocará otra reunión urgente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82954