martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

El desbordamiento del Barranco Hondo de Tobares causa la quinta inundación en Valderrubio en menos de un año

La alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, califica de "intolerable" la situación que viven sus vecinos una vez más

"Es intolerable". La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, definió de esta manera la situación vivida por quinta vez en menos de un año por sus vecinos tras desbordarse una vez más el Barranco Hondo de Tobares.

Por enésima vez el Ayuntamiento de Valderrubio exige que se tomen las "medidas oportunas" para que no se reproduzca esta situación, motivo por el que volverá a trasladar la situación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía.

La parte baja del municipio volvió a quedar desbordada en la tarde de este jueves, con la entrada principal por la GR3425 afectada. Fue la propia alcaldesa la que se lanzó a la calle en cuanto vio las inundaciones y con medios propios del Ayuntamiento comenzaron a quitar lodo de las calles.

Blanco ha recordado la "incertidumbre" con la que viven sus vecinos y sostiene que es necesaria la implicación de las instituciones para evitar que se produzca una vez más esta situación.

Blanco ha recordado que el primer proyecto para el encauzamiento del barranco Hondo hacia el Río Cubillas data del año 1997, mientras que en 2007 se elaboró el segundo. La Junta, cuando tuvo las competencias en la materia, llegó a abordar las expropiaciones para el inicio de las obras, si bien, con la vuelta de la CHG al organigrama del Gobierno central, estos trabajos se pararon.

Ahora se aborda el tercer proyecto, y la alcaldesa pide celeridad. Del agua que llega desde las inmediaciones de Alcalá la Real (Jaén) en el barranco, que llega a llevar cinco kilómetros cuadrados de agua, que van a desembocar en “una acequia de medio metro”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122577