viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Día del Patrimonio llega a Granada con la apertura de 20 monumentos del Albaicín

El programa de este año duplica en participantes, visitas y actividades culturales al de la edición de 2016

Granada celebra desde este viernes y hasta el domingo el Día Internacional de la Solidaridad de las ciudades del Patrimonio Mundial con la apertura de 20 monumentos del Albaicín, habitualmente cerrados al público o con horario limitado. La Alhambra y el Generalife se han sumado a la iniciativa con una visita guiada sensorial por los jardines de ambos recintos monumentales.

El programa de este año duplica en entidades participantes, tanto civiles como religiosas; visitas, rutas, exposiciones y actividades lúdico culturales al de la edición de 2016. La jornada de puertas abiertas en los 20 monumentos; 35 colaboradores, 12 más que el año pasado; 31 visitas guiadas más un amplio calendario cultural y la verbena de la Aurora, con la actuación de cinco grupos a fin de recaudar fondos para la rehabilitación del templo mudéjar, integran la oferta de difusión del patrimonio albaicinero para uso y disfrute de la ciudadanía.

Los espacios incluidos en las jornadas de puertas abiertas son: archivo-museo San Juan de Dios, Bañuelo, campanarios de las iglesias de San Miguel Bajo y San Nicolás, carmen del Aljibe del Rey; casas del Chapiz, Horno de Oro, Manuel de Falla, Max Moreau y Zafra; iglesias de San Andrés, San Cristóbal y San Juan de los Reyes; jardines del carmen de los Mártires; monasterios de la Concepción y Santa Isabel la Real, peña la Platería y palacios de Carvajal, Córdova y Dar al-Horra. Las visitas guiadas, previa reserva o de entrada libre hasta completar aforo, pueden realizarse al carmen del Aljibe del Rey, hospital de la Tiña y casa morisca el Corralón, iglesia de San Andrés, monasterio de Santa Isabel la Real; museos Cuevas del Sacromonte y Patio de los Perfumes; peña La Platería, jardines de la Alhambra y el Generalife (sensorial y para afiliados de la ONCE) y las teatralizadas 'La morada de la reina' (en Dar al-Horra) y 'Los misterios de los Zafra'.

Las rutas previstas giran en torno al agua y las leyendas del Albaicín, la conexión medieval Alhambra-Albaicín y la conexión renacentista Alhambra-Albaicín. Recitales, conciertos, espectáculos flamencos, conferencias, exposiciones, talleres y encuentros completan tres días dedicados a la potenciación del Albaicín como bien del patrimonio mundial y al fomento de la participación colectiva. El programa completo, que puede descargarse, está en la página web de la Agencia Albaicín.

La organización del día internacional de la solidaridad de las ciudades del patrimonio mundial, instituido en Fez en 1993, corre a cargo de la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada. En la propuesta colaboran diversos organismos dependientes de la Junta de Andalucía además de los colectivos del histórico barrio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99014