viernes 19 abril
VALDERRUBIO  |   |

El día soñado hace un cuarto de siglo

Valderrubio constituye su Comisión Gestora 24 años después de iniciar los trámites hacia la independencia

Valderrubio constituye su Comisión Gestora 24 años después de iniciar los trámites hacia la independencia

La nueva presidenta de la Comisión Gestora, Francisca Blanco, promete su cargo. Foto: Luis F. Ruiz

Valderrubio se ha convertido definitivamente en el municipio 169 de la provincia de Granada. Tras completar todos los trámites burocráticos, la nueva localidad ha constituido su Comisión Gestora que regirá sus designios hasta la celebración de las próximas elecciones municipales 2015.

Se trata de una 'meta' que este municipio ha alcanzado 24 años después desde que un grupo de vecinos iniciara la consulta popular para recoger firmas en 'pro' de la autonomía local de los valderrubienses y su correspondiente segregación de Pinos Puente.

La socialista Francisca Blanco se ha convertido en la primera presidenta de esta gestora, actuando con funciones de alcaldesa y acompañada de hasta 10 vocales, de los que cinco son del PSOE, cuatro de IU y uno del PP.

"Basta con mirar a nuestro alrededor y comprobar cómo la calidad de los servicios ha mejorado", ha dicho la nueva presidenta de la Comisión Gestora, que ha reivindicado el papel de los municipios porque "el ejercicio de las competencias públicas debe de modo general incumbir a las autoridades más cercanas a los ciudadanos".

Los Gobiernos locales "son, han sido y siguen siendo esenciales en el desarrollo de los municipios", ha señalado Francisca Blanco, que también ha señalado que los alcaldes son "partícipes" de los problemas de los ciudadanos, lo que su cercanía los convierte en "insustituibles".

"De todos es la responsabilidad de encontrar fórmulas adecuadas que permitan un mayor ahorro", ha señalado.

Proyectos inmediatos
En su atención a los medios de comunicación, Blanco ha afirmado sentirse "ilusionada y satisfecha" por conseguir esta segregación. Sobre los proyectos inmediatos, Blanco ha asegurado que aunque han tenido todos delegados por parte de Pinos Puente debe ponerse en marcha el padrón u otras cuestiones que antes "no se podían".

Durante su intervención, una vez ha tomado posesión como nueva presidenta de la Comisión Gestora de Valderrubio, Blanco se ha remontado al 7 de junio de 2002, cuando "emocionada" reivindicaba que la entonces Entidad Local Autónoma era una realidad.

Por ello ha tenido palabras de agradecimiento para aquellos que han logrado con el tiempo para que esto "sea posible" porque en 1990 un grupo de personas "salió de su casa" y consiguió el 80 por ciento de las firmas de los vecinos de Valderrubio para iniciar los trámites.

La presidenta ha recordado especialmente la figura de "dos personas que no pueden disfrutar de este momento" como son José Cuesta García y José Arcos Arrollo.

Blanco ha incidido en que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento apoyaron la independencia de Valderrubio, a la par que ha agradecido a la Diputación de Granada por el "apoyo" que han recibido para la puesta en marcha de las oficinas y "todos sus técnicos" que han trabajado para que esto sea "posible".

"Soy consciente de lo que como pueblo entre todos hemos logrado", ha dicho la regidora de la Gestora del municipio 169, quien además ha recordado que desde aquellos inicios han pasado más de 20 años: "Cuánta debe ser la constancia de un pueblo para lograr los objetivos cuando el camino es tan largo e incierto a la vez".

"Ha sido en todo este tiempo el aliento de los vecinos lo que ha hecho que los que aquí hoy nos sentamos hallamos seguido caminando en la misma dirección hasta llegar al destino soñado", ha recordado la presidenta, que también ha tenido palabras para asegurar que el camino "no ha sido fácil, pero nunca nos hemos sentido solos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4282