viernes 29 marzo
REPORTAJE aG  |   | Noelia S. Lorca

Los enemigos del fuego

El dispositivo del Infoca en la provincia cuenta con 696 profesionales preparados para la prevención y extinción del fuego · El Área Metropolitana es uno de los puntos donde hay mayor probabilidad de que se produzca un incendio

Los helicópteros tuvieron un duro trabajo esa jornada. Foto: Álex Cámara

Imagen de archivo del incendio de Cenes de la Vega de hace dos años. Foto: Álex Cámara

El pasado martes, el fuego volvía a poner en alerta al municipio de Cenes de la Vega. El recuerdo de lo que sucedió hace ahora casi dos años rebrotaba con angustia en cada uno de sus habitantes. Afortunadamente, en este caso, una hora bastó para controlar las llamas que se originaron justo detrás de una calle del núcleo urbano. El incendio quedaba en un conato al haber afectado solo a una hectárea de pasto.

Aquel día, al igual que otros muchos, un aviso desde un puesto de vigilancia situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, llegaba al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Puerto Lobo -término municipal de Víznar-. En ese momento, el dispositivo del Infoca se ponía en marcha con el despacho automático de medios, es decir, el procedimiento de movilización inmediata de los recursos humanos y materiales hasta el lugar del incendio.

Desde Puerto Lobo, el retén, formado por siete bomberos forestales, subía rápidamente a un helicóptero 'Koala' para llegar en apenas tres minutos a Cenes. Y en el Centro Operativo Provincial (COP) ya estaban al tanto. Sesenta bastaron para tener bajo control la situación.

En la provincia de Granada, el Plan Infoca se compone de 696 miembros, entre personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y el personal funcionario o laboral de la Administración, preparados para la prevención y extinción de incendios. Un verdadero 'enemigo' para el fuego que no solo tiene entre sus competencias la defensa del terreno forestal, sino también de las personas y los bienes.

Los casi 700 componentes se coordinan a través del COP y los Cedefos de Puerto Lobo, La Resinera -Jayena, Arenas del Rey- y Tablones -Órgiva-. Además, existen 39 puestos de vigilancia, ubicados en las zonas donde hay mayor extensión de terreno forestal y colocados por cuencas de visión.

Plan Infoca Incendio Puerto Lobo 3

Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo. Foto: N.S.L.

A ello, hay que añadir la labor de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), grupos de agentes de Medio Ambiente que investigan las causas de los incendios, algo que sirve sobre todo para planificar la estrategia de prevención.

En total, Granada cuenta con dos helicópteros de helitransporte, un avión de carga en tierra, un helicóptero de carga pesada, la Brica -en Jérez del Marquesado y compuesta por 11 agentes forestales- y un avión de coordinación en el Aeropuerto de Granada -para evitar accidentes entre los medios aéreos en acción-. Además de 18 vehículos autobomba.

Según la subdirectora del Centro Operativo Provincial, Almudena Cano, "en el momento en el que en la sala de control salta la alerta de un incendio se van acercando medios por tierra y por aire, y el que llega primero informa si realmente es un incendio o no, qué potencial tiene y qué podemos esperar de él, con la intención de saber qué recursos tenemos que mandar".

Durante la época estival, y dada la orografía de la provincia, todo el territorio forestal y zonas de influencia estarían en riesgo de incendio. Y dicho riesgo depende de si las temperaturas son elevadas, la humedad relativa y el viento, además de la vegetación. Por tanto, en el Área Metropolitana es más probable que se declare un fuego, puesto que hay más gente que puede cometer un error.

En una visita de ahoraGranada al Cedefo de Puerto Lobo, el técnico de Operaciones Juan Francisco Gea, encargado de controlar a los componentes de los retenes, asegura que como poco al día pueden salir "entre una y dos veces". "En la zona que nosotros nos encontramos por estar cerca de Granada hay más salidas, ya que hay más gente y con ello mayor probabilidad de que alguien cometa un fallo", reitera.

Plan Infoca Incendio Puerto Lobo

Los miembros del retén número 18 del Cedefo de Puerto Lobo, junto a la subdirectora del COP de Granada, Almudena Cano. Foto: N.S.L.

De este modo, el 9% de los incendios que se produjeron en Granada durante el pasado 2015 fueron por causas naturales -rayos-, el resto (91%) por causas antrópicas -negligencia, accidente o intencionado-.

Por lo que respecta a este año, a 1 de agosto el total de incendios en la provincia ascendía a 103, cifra similar a la de 2015. De ellos tan solo uno en febrero arrasó más de cien hectáreas, los demás fueron conatos que no llegaron a quemar una hectárea.

Es por eso que desde el Infoca se recomienda "máxima prudencia, precaución y responsabilidad", dado que agosto y septiembre son los meses en los que se declaran mayor número de fuegos en Granada.

En esta misma línea, piden colaboración ciudadana y advierten de la importancia de llamar al Servicio de Emergencias 112 cuando se aviste un fuego. Gran parte de los avisos registrados en el territorio no solo granadino, sino también andaluz se reciben a través del 112.

Una participación la de la ciudadanía que debe ser clave en este ámbito, ya que la alerta temprana en la lucha contra las llamas es determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74262