viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Espejo Negro alza el telón de la edición más circense y musical del Festival de Teatro de Humor

Cinco compañías protagonizan una programación en la que se combinan caos, realidad y locura con la finalidad de provocar al espectador que acuda al Teatro José Rodríguez Tabasco

La gastronomía y el humor negro también forman parte de la programación del 9 al 14 de octubre. Foto: Organización

La compañía El Espejo Negro y su obra 'Es-Puto Cabaret' alzan el telón este miércoles en la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que en esta ocasión está protagonizada por la música y el circo contemporáneo.

Además, la gastronomía y el humor negro también forman parte de una programación en la que del 9 al 14 de octubre confluirán con el caos, la realidad y la locura que ofrecen cinco compañías del más alto nivel con la intención de provocar a los espectadores que acudan a la Casa de la Cultura Teatro José Rodríguez Tabasco.

Así, la apertura de las representaciones la marca un trabajo que llega de la mano de la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo. Una explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación.

Un día más tarde, el jueves 11, será el turno de la compañía Chévere y su obra 'Eroski Paraiso'. Una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad. La obra se alimenta del innato sentido del humor de Chévere.

La compañía Las niñas de Cádiz acercará a los espectadores, el viernes 12, su espectáculo 'Lysístrata', que ofrece una particular versión carnavalesca del clásico de Aristófanes. Una pieza con la que abrochan una conexión entre la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana que llevan tiempo trabajando.

El ciclo llegará a su recta final el sábado 13 con un show de clown enérgico y catapultado por la mejor música en directo. 'Marabunta', de Guillem Albà & la Marabunta, es una divertida propuesta con canciones propias, gags absurdos y ningún orden establecido, dentro de una estructura teatral muy estudiada.

El punto y final a este certamen lo pondrá Lurrak Antzerkia con su 'Lurrak'. Un espectáculo musical de circo contemporáneo que cuenta la historia de una rebelión en una pequeña comunidad, donde los personajes se mueven entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera ligada al ambiente fabril de los años 60.

Además de esta programación dirigida al público adulto y en sesiones nocturnas, hay que añadir la obra ‘Wake App1’ dirigida al público escolar, que este martes ha abierto el ciclo con el protagonismo de la compañía Zen del Sur con una historia donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se han encontrado integrados en sus comportamientos y relaciones.

Cabe recordar que el ciclo volverá a ofertar un servicio de guardería gratuito durante la duración de todas las funciones previa reserva.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la evolución que ha ido viviendo un festival que se ha convertido en un “faro inexcusable del teatro de humor del país”.

“Este festival de artes escénicas trata de darnos humor y ver la vida a través de otra lente, en la que el humor inteligente se apodera de nosotros. Las compañías y artistas nacionales traerán a Santa Fe una semana de humor ácido, crítico y mordaz”, ha manifestado Gómez.

Por su parte, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha asegurado que se trata de una cita “muy especial”, capaz de sumergir a los espectadores “en unos días mágicos”.

“Diputación y Ayuntamiento continuamos apostando por este festival, cuyo objetivo es divertir, entretener, emocionar y dar a conocer las propuestas más interesantes del panorama humorístico nacional del momento”, ha trasladado al tiempo que ha precisado que el Festival Internacional de Teatro de Humor es el “único proyecto teatral de estas características que tiene lugar en Andalucía”.

En esta ocasión, el XIV Festival de Teatro de Humor estará estrechamente ligado con la ruta 'Sabores con historia', en la que se promocionan los productos autóctonos y la concina vinculad a sus orígenes con la participación de una docena de bares y restaurantes.

Ha llegado el momento de ese respiro que sirve de puente al mundo real, racional, cuadriculado y lleno de problemas al que se está acostumbrado. La XXIV edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

· Más noticias sobre Santa Fe

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123758