viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

El exdefensor del Menor de Madrid "da por hecho" que la Junta "sabe" dónde está Juana Rivas

Cree que esta madre, en paradero desconocido tras incumplir la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, está "muy mal asesorada"

El psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, "da por hecho" que la Junta de Andalucía "sabe" dónde está Juana Rivas, la vecina de la localidad granadina de Macarena en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Este miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han activado el protocolo para la detención de Rivas.

Así, Urra ha opinado este miércoles en Santander que Juana Rivas "está muy mal asesorada" y ha defendido que tiene que ser el juez el que determine si ha habido violencia de género "clara". "Pero tiene que ser un juez el que lo vea, el que lo testifique, el que lo diga. Y mala elección será para esta sociedad si una madre desaparece o una comunidad autónoma quiere privar al Poder Judicial, que es un poder del Estado, su derecho de tomar determinaciones", ha alertado.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro 'Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar', ha recomendado que Juana Rivas tiene que ir ante el juez para que explique el caso y el hijo "hable en un lugar independiente".

"Pero no haga una sustracción de los niños porque generamos una división entre hombres y mujeres que en nada facilita la convivencia de ambos y mucho menos la de los hijos. Cuidado, porque estamos ante un tema de gran sensibilidad", ha avisado.

Urra ha afirmado que la sociedad "no termina de entender que ella volviera por segunda vez con un presunto agresor". "La gente dice 'Si a mí me agreden, no vuelvo'. No, no diga eso. Es muy típico creer que vas a poder modificar y cambiar", ha expresado Urra, quien también "da por hecho" que el juez va a querer hablar con los niños "en una sala cerrada" con un psicólogo y un trabajador social, teniendo en cuenta que la madre "ha dicho que el niño vio muchas cosas en el hogar, de agresiones".

Asimismo, ha denunciado que la violencia de género es "una realidad terrible" porque "en una década llevamos el mismo número de mujeres muertas" que el de personas asesinadas por ETA, al tiempo que ha mostrado su "impresión" de que "los varones, hoy, no se atreven a decir en sociedad, salvo que solo estén con varones, que en los procesos de separación tienen las de perder".

Por su parte, la psicóloga forense de la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) y directora de este encuentro, María Paz Ruiz Tejedor, ha destacado que "habría que ver realmente el alcance, en este caso concreto, de si esos niños han sufrido violencia por parte del padre". Y es que, según ha dicho, puede haber "situaciones violentas puntuales" y "no siempre los niños están sufriendo una violencia directa".

También ha valorado que, "en principio", para los dos hijos esta "es una situación atípica, están en una situación de clandestinidad". "Lo que no sabemos es qué mensaje les está transmitiendo la madre o las personas que están con ella", ha comentado.

Sin embargo, ha matizado que ella "no hablaría tanto de estrés postraumático" en este caso concreto, sino de "la incidencia" que la situación "podría tener en las relaciones interpersonales que se basan en la confianza en el otro". De tal forma que, en su opinión, "estaría más afectada la interacción social y la interacción interpersonal".

A su juicio, el motivo es que en este caso "se está atentando contra la relación con una de las figuras más importantes en la vida de un niño, que es un padre en este caso".

No obstante, ha querido insistir ante la prensa en que "estamos hablando sin tener el conocimiento expreso de la situación". "Yo siempre me pronuncio con todos los datos, no solamente con una versión que se ha trasladado a la prensa", ha comentado, defendiendo que "no se puede generalizar".

"Erradicar la violencia"

A pesar de todo, Ruiz Tejedor ha denunciado -aun reconociendo que "quizás en un exceso por mi parte"- que "es muy grave" que "algunos representantes políticos de gran altura en este país, dos de ellos", se hayan pronunciado "expresamente".

"Parece que estamos hablando de una lucha de género y no se trata de eso, se trata de una lucha por erradicar la violencia, no de una lucha entre hombres y mujeres. Tenemos que ir todos a una y evitar este tipo de enfrentamiento entre géneros", ha manifestado.

También ha comentado que los niños "necesitan" a ambas figuras parentales y que "no es beneficioso" que se interrumpa el contacto "o que se intente manchar la imagen de uno de los dos progenitores". Al mismo tiempo, ha apuntado que "en ocasiones aflora el sentimiento de culpa" en los niños que viven situaciones de violencia entre los padres.

"Hay niños que desarrollan un rol de chivo expiatorio, hay niños que se erigen en defensor de uno de los progenitores. Hay niños que entran en lo que llamamos una parentización, asumen ellos el rol de padres porque consideran que con su buena conducta pueden llegar a solventar los problemas que existen entre los padres", ha relatado.

Las denuncias falsas "generan dudas"

El exdefensor del Menor de Madrid también ha incidido durante el encuentro con los medios en que "si alguien que perjudica a una mujer", además del maltratador, es otra mujer "que haga una denuncia falsa porque genera grandes dudas", aunque ha reivindicado que "claro que la mayoría de los casos son reales, que hay muchísimos casos que no se denuncian".

Por ello, ha abogado por "perseguir las pocas denuncias falsas que hay" debido a que, en su opinión, "estamos en una lucha muy soterrada". "Cuando los temas no se hablan, cuando el incendio es soterrado, es muy peligroso", ha añadido.

De esta forma, ha denunciado que "el problema a veces de las mujeres en la violencia de género es porque muchos hombres no se ponen a la cabeza de esa manifestación contra la violencia de género". "La pregunta es por qué. Si no cambiamos la posición de los hombres, este tema no tiene solución y tampoco lo tiene el de los hijos", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97824