viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival de Música Clásica de Huéscar se consolida como referente de la comarca

La undécima edición del certamen, que se celebrará 9, 10,11, 12 y 15 de agosto en el Teatro Oscense, tendrá como novedad un espectáculo de improvisación al piano

El festival inició su andadura en 2008 por iniciativa de las fundaciones Colegio Nuestra Señora del Carmen y Portillo. Foto: Dipgra

El Festival de Música Clásica de Huéscar, en el Norte de la provincia de Granada, se ha consolidado como un referente de la programación cultural de la comarca, teniendo como novedad para su undécima edición, que se celebrará entre el 9 y 15 de agosto en el Teatro Oscense, un espectáculo de improvisación al piano titulado 'Belle Epoque Ensemble'.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la música clásica en Huéscar es, desde hace algunos años, "el escaparate imprescindible para los amantes de este género musical" que incluye desde la música de cámara a la orquestal o el recital lírico, y que ha contado con músicos locales y de reconocido prestigio, año tras año.

Inició su andadura en 2008 por iniciativa de las fundaciones Colegio Nuestra Señora del Carmen y Portillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar; en esta edición con el apoyo de Delegación de Cultura de la Diputación de Granada.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado el festival, ha destacado la importancia de que este festival haya conseguido consolidarse después de diez ediciones en un municipio como Huéscar, de alrededor de 7.000 habitantes, y que consigue que se acerquen a la música clásica gracias al festival, que ha ido creciendo en paralelo a la restauración del Teatro Oscense, sede de los conciertos del festival.

"Gracias al apoyo recibido durante estos años y a la mayor afluencia de turistas en agosto, se ha logrado situar a Huéscar en el epicentro de la música clásica de la provincia", ha resaltado la diputada.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Sheila Lapaz, ha mostrado su intención de seguir apostando por este evento "que tras diez ediciones se consolida como un festival de referencia en la comarca y un atractivo para los que nos visitan en el mes de agosto".

"El objetivo de este encuentro musical, además de la promoción y difusión cultural y turística es la de conseguir cada año innovar e improvisar en la programación y como ejemplo, este año se contará con el concierto de clausura titulado Belle Epoque Ensemble dedicado a los felices años 20", ha señalado.

El director artístico e impulsor de este proyecto, el pianista y pedagogo musical Javier Herreros, ha explicado la programación que ofrece el festival. El cartel de esta undécima edición es muy variado y comienza el jueves, 9 de agosto, con el concierto inaugural a cargo de la Banda Municipal Ciudad de Huéscar bajo la dirección de Enrique Alonso Soler.

El viernes, 10 de agosto, actuará Ludus Tonalis, un dúo de saxofón y piano de la mano de David Pons Grau y Manuel Jesús Corbacho, ganadores del primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que se celebra en Baza.

El Dúo Cassadó participará con un concierto de violonchelo y piano, interpretado por Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, el sábado 11 de agosto. El domingo, 12 de agosto, los oscenses podrán disfrutar de un recital lírico de ópera y zarzuela interpretado por la soprano valenciana Nuria García Arrés y el tenor santanderino Manuel de Diego, acompañados al piano por José Ramón Martín.

El concierto de clausura, el día 15 de agosto, correrá a cargo del pianista, Juan Manuel Cisneros. Belle Epoque Ensemble consta de cuatro partes, la primera de ellas, dedicada al cine mudo en la que se proyectarán cortos a los que se pondrá música como antiguamente se hacía en las salas de cine y el resto dedicado a la canción francesa, alemana y americana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120191